Estas vías sufrieron daños por las riadas del verano pasado
Pamplona- Iruña, 7 de agosto de 2020
El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Cohesión Territorial, subvencionará con un máximo de 50.000 euros al Ayuntamiento de Olite / Erriberri para acondicionar las calles Ujué y Molinacho, que sufrieron daños por las riadas ocurridas en julio de 2019.
Los detalles de esta actuación se recogen en un convenio suscrito entre el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mª Rodríguez, y la alcaldesa de la localidad, Maite Garbayo.
La licitación de las obras ha sido ya publicada en el Portal de Contratación de Navarra el 5 de agosto. El plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo 21 de agosto, y el plazo de ejecución de obras se fija en dos meses desde su inicio.
En concreto, la calle Ujué tenía previamente un firme sin bordes definidos ni bordillos en el tramo norte. Tras las inundaciones, presenta partes con importante deterioro, ya que se ha estrechado la zona hábil para el tránsito de vehículos.
Las obras previstas incluyen una labor inicial de acotado de la zona a reponer, levantar pavimentos y restos actuales con una excavación general de unos 20 cms. Además, se nivelará el terreno y se extenderá todouno y capas de acabado.
Por su parte, la calle Molinacho presentaba un firme en condiciones precarias, ya que algunas zonas tenían remiendos de hormigón, gravilla o asfalto. Las inundaciones causaron un gran deterioro, que cortó el acceso para la circulación de vehículos desde la avenida de San Martín de Unx.
Las obras previstas para esta calle incluyen levantar todos los pavimentos y restos actuales en las zonas deterioradas, con una excavación general de unos 38 cms. Posteriormente se procederá a extender, nivelar y compactar una capa de 20 cm de todouno, sobre la que se aplicará otra de 18 cms de espesor con un acabado similar al resto de la vía.