Las tormentas han sido más habituales en la zona suroriental de la Comunidad
El mes de mayo ha sido extremadamente cálido en prácticamente toda Navarra, con temperaturas que han superado los valores medios en toda la geografía foral. En concreto, de media, los termómetros han registrado entre 2 y 3 grados más que los valores habituales de esta época del año. Estos datos se recogen en el comentario meteorológico que mensualmente elabora el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.
La estación meteorológica ubicada en la localidad de Goñi ha alcanzado los niveles más altos, con 4ºC por encima de la media. Por su parte, las mediciones en Areso son las que más se han aproximado a los valores medios (con 1,4ºC por encima de la media). Frente al carácter extremadamente cálido del conjunto de la Comunidad foral, en el tercio sur y en la zona más occidental de la comarca Noroccidental el tiempo dominante ha sido muy cálido.
Las tormentas, habituales en el mes de mayo, se han registrado de forma muy heterogénea a lo largo de la geografía navarra. Esto ha provocado que mayo haya sido un mes húmedo o muy húmedo en el cuadrante suroriental; seco en la zona más occidental de las comarcas de Tierra Estella y Noroccidental; y que varíe entre seco y muy seco en la comarca Pirenaica. Los valores de precipitación respecto a la media histórica fluctúan entre el 50% y el 166%, superando todo el cuadrante suroriental los valores medios. El agua almacenada en los embalses se ha mantenido en el 90%.
Por su parte, las rachas máximas de viento se registraron en Gorramendi, los días 10 y 11 de mayo, con rachas de 98 km/h y 104 km/h, respectivamente. Unos registros similares se alcanzaron en Aralar el día 4 con 103 km. Ese mismo día, en El Perdón se registraron rachas de 90 km/h.