Navarra Sur

El área de Salud de Tudela ha iniciado el traslado de pacientes positivos en Coronavirus al hotel BED4U

En esta instalación se acogerá a los pacientes que, tras ser dados de alta hospitalaria, no puedan continuar el aislamiento en sus hogares en condiciones seguras para sus familias El área de Salud de Tudela […]

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

En esta instalación se acogerá a los pacientes que, tras ser dados de alta hospitalaria, no puedan continuar el aislamiento en sus hogares en condiciones seguras para sus familias

El área de Salud de Tudela ha iniciado esta tarde el traslado de los primeros pacientes positivos en Coronavirus del Hospital Reina Sofía al hotel BED4U de dicha localidad. En concreto, dicha instalación se ha habilitado para acoger a los pacientes que, tras ser dados de alta hospitalaria, no puedan continuar el aislamiento en sus hogares en condiciones seguras para sus familias. En un primer momento se han habilitado 18 plazas, pero podrían ampliarse hasta 45 si fuera necesario.

Esta medida, que se enmarca en la reorganización y readaptación constante del sistema sanitario navarro desde que se iniciara la epidemia, permitirá optimizar recursos asistenciales dado que los y las profesionales prestarán la asistencia sanitaria en una sola ubicación.

Los pacientes alojados en el BED4U serán atendidos por una plantilla de 13 profesionales del Área de Salud de Tudela. Asimismo, personal del Servicio de Admisión del Hospital Reina Sofía atenderá la recepción en horario de mañana y tarde mientras que por la noche el establecimiento contará con servicio de seguridad. 

De esta manera, Salud continúa reforzando la red de apoyos, tanto para profesionales sanitarios como para pacientes, con espacios hoteleros integrados en la organización del sistema. En total, ha autorizado la habilitación de 9 hoteles y un convento para facilitar la recuperación de profesionales sanitarios que han dado positivo y el descanso de los que están en activo mientras se completa la fórmula de hospitalización a domicilio del hotel Iruña Park de Pamplona con otros establecimientos destinados a pacientes dados de alta pero que necesitan un espacio intermedio entre hospital y domicilio.

Alojamientos para pacientes en Pamplona

Por otra parte, como ya se ha dado a conocer, el Hotel Iruña Park de Pamplona ha sido el primero en habilitarse para el ingreso hospitalario de casos de Coronavirus, con un total de 160 plazas, y este lunes comenzó a acoger a los primeros pacientes, a los que se les va a atender en la modalidad asistencial de hospitalización a domicilio ya sean remitidos desde el propio hospital o desde Atención Primaria.

Además, hay una segunda modalidad de alojamiento de pacientes, en este caso, para acoger a aquellos dados de alta hospitalaria, positivos en Coronavirus, que no pueden continuar el tiempo necesario en aislamiento en sus hogares porque no reúnen las condiciones y también para aislar a pacientes asintomáticos que hayan dado positivo. Para esta modalidad, además del BED4U de Tudela, se está ultimando el acondicionamiento del Convento de las Esclavas de Cristo Rey, en Burlada, con cerca de 60 plazas y se contempla hacerlo también el hotel Bed4U de Pamplona.

Hoteles para profesionales sanitarios

El Departamento de Salud, en colaboración con la Dirección General de Turismo y la Asociación de Hoteleros de Pamplona y Navarra, ha habilitado cuatro hoteles de Pamplona para alojar a personal del sistema sanitario público y privado, que se encuentra en activo, para facilitar su descanso, evitar los desplazamientos de casa al trabajo y proteger a su entorno familiar.

En concreto, se trata de los hoteles Sancho Ramírez, Albret y Blanca de Navarra, todos ellos cercanos al Complejo Hospitalario de Irunlarrea, así como el Hotel Tres Reyes. En su conjunto, estos cuatro hoteles ofrecen más de 100 plazas.

A este respecto, los profesionales sanitarios que deseen acogerse a esta medida y alojarse en dichas instalaciones ya pueden rellenar la solicitud a través de los cauces habilitados por el Departamento de Salud.

Además, otros dos hoteles de Pamplona, El Toro y Maisonave, se acondicionarán para facilitar la recuperación de profesionales sanitarios que han dado positivo.

Cabe destacar la colaboración llevada a cabo por parte de los Colegios Profesionales de Médicos y de Enfermería, así como de la Asociación de Hostelería de Navarra, y de todas las empresas y profesionales que lo están haciendo posible.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN