La colaboración ciudadana ha sido fundamentales en el desarrollo de la investigación
Se han podido esclarecer robos cometidos desde el mes de febrero de 2019 y que habían generado cierta alarma social en la zona
La Guardia Civil de Navarra ha detenido en fechas recientes a un varón de 23 años, como presunto autor de 9 delitos de robo con fuerza en viviendas en la localidad de Castejón
Gracias a las denuncias presentadas en las Oficinas de Atención al Ciudadano de la Guardia Civil de Navarra y como consecuencia del estudio respecto a la evolución sobre infracciones penales que desde Guardia Civil se realiza de forma constante, se observó un aumento de Robos con fuerza en viviendas cometidos en el primer semestre de 2019. La mayoría de las viviendas estaban ubicadas en la localidad de Castejón y se encontraban emplazadas en calles próximas entre si, en un radio no superior a 200 metros, siendo además su uso como segunda residencia.
Tras un análisis más detallado sobre cada uno de los hechos delictivos se inició una operación, denominada “BLOOD 2019”, llevada a cabo por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Tudela.
Modus Operandi y Operación “Blood 2019”
El “modus operandi” utilizado por el autor era similar en todos los casos. Accedía a las viviendas a través de alguna de las ventanas en la mayoría segundas residencias y en las que por lo tanto no había gente en su interior.
Durante el desarrollo de la investigación, en uno de los robos se lograron identificar cuatro lofogramas dactilares en la parte interior de la persiana de la ventana, así como material genético y biológico en la zona próxima a la ventana.
Con el análisis de estas pruebas, realizado por el Laboratorio de Criminología de la (UOPJ) de la 9ª Zona de Navarra, se logró identificar al presunto autor de este Robo.
Continuando con la investigación encaminada a poder determinar la participación de esta persona en los demás robos cometidos en la zona, se llevaron a cabo indagaciones en las que se pudo demostrar como el autor había llevado parte de los objetos sustraídos (en su mayoría joyas) a establecimientos de compraventa de oro en la de localidades próximas a Tudela en el primer semestre de 2019.
Derivado de esta operación policial, denominada “BLOOD 2019”, llevada a cabo entre diversas unidades de la Guardia Civil de Navarra, se han esclarecido 9 Delitos de robos con fuerza en viviendas, cometidos en la localidad navarra de Castejón.