Navarra Sur

Alertan de la presencia de materiales con amianto entre los restos arrastrados por la riada

El Instituto de Salud Pública y Laboral del Gobierno de Navarra ha informado que la uralita no es peligrosa mientras se mantiene estable en su formato original 7 de agosto de 2019 Ante la presencia […]

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El Instituto de Salud Pública y Laboral del Gobierno de Navarra ha informado que la uralita no es peligrosa mientras se mantiene estable en su formato original

7 de agosto de 2019

Ante la presencia de materiales con amianto (fibrocemento, también conocido como «Uralita») entre los restos arrastrados y depositados por la riada del pasado 8 de julio en las huertas de ocio, el Ayuntamiento de Tafalla ha decidido informar a la población.

Desde el Instituto de Salud Pública y Laboral del Gobierno de Navarra se indica que, en relación a sus efectos para la salud, la uralita no es peligrosa mientras se mantiene estable en su formato original. Al ser un material escasamente friable no hay riesgo de dispersión de fibras de amianto. Ahora bien, cuando el material se deteriora o se manipula con medios mecánicos (corta, taladra, etc.), es más probable el riesgo de dispersión de fibras y por tanto su inhalación, lo que resulta peligroso para la salud de las personas.

Según lo publicado por la Organización Mundial de la Salud, no existen datos que indiquen la existencia de riesgo para la salud por la ingesta de fibras de amianto.

En caso de que haya construcciones con cubiertas deterioradas o en ruinas, póngase en contacto para su retirada con alguna empresa inscrita en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA) y autorizada para la retirada de estos materiales. Este registo es gestionado por el Servicio de Trabajo del Departamento de Desarrollo Económico. Puede consultarse dicho registro en la web del Gobierno de Navarra o bien en el teléfono 848 42 79 25.

A continuación, se dejan algunos consejos para actuar ante estos casos.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN