La ausencia de precipitaciones y las temperaturas veraniegas hacen que la sequedad de la vegetación sea elevada
Pamplona/Iruña, 22 de agosto de 2018
La ausencia de precipitaciones y las temperaturas propias del verano hacen que la sequedad de la vegetación sea elevada y, en consecuencia, el riesgo de incendio forestal previsto para los próximos días es alto en la mitad sur de la Comunidad Foral, por lo que el Gobierno de Navarra pide a la ciudadanía que extreme las precauciones y evite actividades que puedan conllevar peligro de provocar incendios.
Durante la jornada de ayer los bomberos tuvieron que atender un incendio que quemó una hectárea de pasto y matorral cerca del casco urbano de Santacara, que fue sofocado por unidades del parque de Tafalla con apoyo de la BRIF que se desplazó en helicóptero, y otro que afectó a 0,6 hectáreas en las proximidades del campo de fútbol de Fitero, extinguido por bomberos del parque de Tudela con la colaboración de personal del Guaderío Forestal del Gobierno de Navarra.
El índice comarcal de riesgo de incendio forestal para hoy, miércoles 22 de agosto, así como para mañana y el próximo viernes, es alto en la Ribera y en la Zona Media de Navarra, medio en la Vertiente Cantábrica y moderado en la región Pirenaica. Las temperaturas previstas para hoy serán elevadas, con máximas de hasta 35 grados en Tudela, 33 en Pamplona y Estella y 32 en Roncal.
Índice de riesgo de incendio previsto. ( ampliar imagen )
Por ello, el Gobierno de Navarra recuerda que están en vigor las restricciones previstas sobre el uso del fuego durante el verano en los suelos agrícolas y forestales, como medida preventiva para evitar incendios. Entre otras prohibiciones, no se permite hacer fuego con fines recreativos (barbacoas) en la zona sur, ni siquiera en los lugares habilitados para ello; ni circular con vehículos a motor de combustión por pistas forestales de esta área geográfica; ni realizar quemas de rastrojos, de residuos forestales o en suelos agrícolas de secano.
Además, insiste en que no se deben arrojar colillas, cerillas u otros objetos de riesgo en el medio rural. Tampoco se deben abandonar residuos fuera de las zonas destinadas para ello.
A las personas que vayan a circular por entornos forestales, el Gobierno de Navarra les recuerda que es conveniente conocer bien el terreno y que deben evitar circular con vehículos a motor por aquellos lugares en los que esté permitido si no es necesario, puesto que el contacto del tubo de escape con matorrales secos podría provocar un incendio.
También pide a las personas senderistas que no se salgan de los circuitos y que los vehículos se estacionen en aparcamientos habilitados o en zonas totalmente despejadas de pastos o matorrales.
En caso de ver un incendio forestal, es necesario dar aviso cuanto antes al teléfono de emergencias del 112-SOS Navarra, indicando el lugar y las vías más adecuadas para que puedan acceder los equipos de extinción.
Por último, si un ciudadano o ciudadana se encuentra cerca de un incendio, el Gobierno de Navarra le aconseja que trate de alejarse por los laterales y zonas más bajas, que acuda a un claro o a una zona limpia de arbolado y matorral, y que vaya siempre en sentido contrario a la dirección del viento.