PAMPLONA, 24 (EUROPA PRESS)
Este sábado, 25 de marzo, Pamplona celebrará la declaración del cortejo ‘Cuerpo de Ciudad’ como Bien de Interés Cultural (BIC) inmaterial. Y lo hará en la calle. La Comparsa de gigantes y cabezudos de la ciudad estará desde las 10.10 horas recorriendo las calles del centro y el límite del Primer Ensanche para preparar el ambiente festivo para un acto formal que se desarrollará entre la Plaza Consistorial y el Palacio de Navarra, con especial protagonismo de la Plaza del Castillo.
A las 11.05 horas, la Corporación saldrá en ‘Cuerpo de Ciudad’ de la Casa Consistorial para dirigirse con todas las figuras del cortejo al Palacio de Diputación para participar a las 12 horas en un acto formal. En esta recepción intervendrán la consejera de Cultura del Ejecutivo, Rebeca Esnaola, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y la presidenta de Navarra, María Chivite.
En el acto Duguna danzará las coreografías ‘Xenpelarrena’ y ‘Zinta-dantza’, los gigantes bailarán ‘Angula’ y ‘Turrillas’ y La Pamplonesa interpretará la marcha ‘Gora Iruña! !Viva Pamplona!’, del Maestro Turrillas y la composición Mocholí, de Domingo Vela. Todo ello se podrá seguir a través de una pantalla gigante instalada en la Plaza del Castillo.
De nuevo, la fiesta se llevará a la calle. Por primera vez, el Gobierno de Navarra desfilará integrado en el Cuerpo de Ciudad. La participación conjunta se ha dado en otras ocasiones a lo largo de la historia, como en 1902 cuando desfilaron por la Plaza del Castillo, pero es la primera vez que el Cuerpo de Ciudad integra a la comitiva gubernamental dentro de su composición. Al salir de los jardines en inusual acompañamiento al ‘Cuerpo de Ciudad’ municipal, tras la Policía Municipal de gala se integrarán los consejeros y consejeras del Gobierno foral, presidenta y vicepresidentes, y la jefatura y una representación de agentes de Policía Foral en traje de gala. Cerrará el cortejo la banda municipal de música La Pamplonesa.
Esta comitiva, desde la intersección entre el paseo Sarasate y la Plaza del Castillo, iniciará un recorrido por la plaza en el sentido de las agujas del reloj, dando una vuelta completa a ese espacio, para acompañar finalmente a la representación del Gobierno foral de vuelta a su sede oficial. Fue esa institución la que en enero concedió la calificación de BIC inmaterial al ‘Cuerpo de Ciudad’ pamplonés.
El objeto de la protección que otorga esta categoría es, por un lado, la forma tradicional de organización de las salidas de la Corporación municipal, con todos su elementos materiales y humanos, y con propia su etiqueta. Por otro lado, la propia participación del público que lo contempla completa la estructura y componentes de este bien inmaterial, quedando integrado como partícipe del conjunto, ha informado el Ayuntamiento en una nota.
A partir de ahí el cortejo en ‘Cuerpo de Ciudad’ desfilará de nuevo (hacia las 13 horas) por la Plaza del Castillo, de vuelta a la Casa Consistorial por la calle Chapitela.
La Comparsa y los dantzaris de Duguna seguirán ejecutando sus coreografías en la Plaza Consistorial para la ciudadanía hasta las 14 horas, momento en que la comparsa se dirigirá a la estación de autobuses, hasta las próximas fiestas de San Fermín.