PAMPLONA, 22 (EUROPA PRESS)
La transformación de la carretera NA-128 que une Caparroso, Rada y Mélida concluirá en agosto. La presidenta de Navarra, María Chivite, ha visitado las obras, que superan ya el 65% de ejecución de los movimientos de tierra y cuentan con un presupuesto de 12 millones de euros, «considerada como la segunda inversión más relevante en materia de infraestructura viaria de los últimos años».
Chivite ha subrayado la importancia de esta actuación para mejorar las comunicaciones de la Zona Media de Navarra y contribuir a su desarrollo económico y social. «Esta obra, demandada desde hace más de una década por los municipios implicados, supondrá un revulsivo para el Valle del Aragón, ya que además de facilitar la comunicación entre las diferentes localidades y las zonas industriales de Caparroso y Mélida, también supondrá un importante avance en la circulación de los vehículos agrícolas que operan en esta zona», ha destacado.
Esta vía, que carecía de arcenes y disponía únicamente de una calzada de 6 metros con escasa visibilidad por los cambios de rasante, canaliza diariamente el tránsito de más de 2.000 vehículos, de los que un 7% se corresponde con tráfico pesado. Además, confluye un elevado número de vehículos agrícolas «ya que la carretera transita por una importante zona de cultivo», ha explicado el Gobierno de Navarra.
En la visita a las obras de la carretera han participado también el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza; el director general de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López; el director del servicio de Nuevas Infraestructuras, Jesús Polo; el alcalde de Caparroso, Carlos Alcuaz; la alcaldesa de Mélida, Mª del Valle Coca; el alcalde de Murillo el Cuende-Rada, Miguel Ángel Enciso, y el presidente del Concejo de Rada, Miguel Rodríguez; así como representantes de la UTE adjudicataria de la obra, Acciona Construcción y Excavaciones Fermín Osés.
AVANCE DE LAS OBRAS
Las obras se iniciaron en agosto de 2022. Los primeros trabajos se centraron en desbroces, tala de árboles y desmontes, así como la reposición de las conducciones afectadas por las obras, los caminos de servicio y el drenaje transversal. Actualmente se están llevando a cabo las demoliciones de acequias y las explanaciones para ampliar la calzada y los caminos laterales, antes de que se pueda ejecutar el afirmado. Posteriormente se realizarán las labores de restauración ambiental y señalización.
Estas actuaciones han conllevado el corte de todo el tramo afectado por obras, por lo que se han habilitado desvíos en las carreteras aledañas. Con el fin de mantener la comunicación entre los municipios afectados, el enlace entre Caparroso y Mélida se realiza por Traibuenas y Santacara (NA-1240). Por su parte, la conexión entre Rada y Caparroso se efectúa por un camino señalizado y acondicionado que parte desde el cementerio de Caparroso (NA-5501) y llega hasta la antigua cooperativa de Rada. Finalmente, la comunicación entre Rada y Mélida se debe realizar a través del camino acondicionado entre Rada y Caparroso y, desde allí, a través de la N-121 y la NA-1240 por Traibuenas y Santacara.
Los trabajos abarcan un tramo total de 8,3 kilómetros, desde la salida de Caparroso en el kilómetro 14 hasta la intersección con el polígono de Mélida, en torno al punto kilométrico 21+300. La transformación de la carretera NA-128 permitirá mejorar las comunicaciones de las localidades del Valle del río Aragón, como Rada, Carcastillo, Murillo el Fruto, Santacara, Figarol o el Monasterio de la Oliva, que contarán así con una mejor conexión con la N-121, que vertebra la circulación de norte a sur de la Comunidad foral.
Las obras de este tramo de carretera consisten en mejorar el trazado en planta, en alzado y en sección transversal. En planta se disminuirá el número de curvas de 24 a 18 y se dotará de curvas de transición en las que el radio mínimo será de 250 metros; en alzado se han suprimido los cambios de rasante convexos de escasa visibilidad y pendientes superiores al 6%; y en sección transversal se amplía la anchura de plataforma de 6 metros a 10 metros.
Las obras conllevan además la renovación de las intersecciones de acceso al polígono industrial de Mélida y la conexión con la carretera NA-5510 que da acceso a Rada. Ambos cruces se resolverán con intersecciones en formado de ‘T’ con dos carriles centrales de espera para realizar los giros a la izquierda y carriles de aceleración, desaceleración y uno de incorporación.
Junto a ambas márgenes de la carretera se ha proyectado un camino de 4 metros de anchura que sirve para enlazar los numerosos accesos de caminos a las fincas colindantes. De esta manera, los vehículos agrícolas podrán circular de forma independiente del resto de tráfico en buena parte de la carretera.
Asimismo, como consecuencia de la ampliación de la calzada, se están sustituyendo las acequias de riego de los campos situados junto a la vía. La obra va a permitir renovar la pendiente hidráulica de toda la zona, que anteriormente contaba con varios cambios de nivel, lo que facilitará la distribución del agua de riego y su mantenimiento.
Cabe destacar que en el año 2009 este tramo de carretera pasó a catalogarse como carretera de interés de la Comunidad foral. Hasta 2009, el tramo entre Caparroso y Mélida se correspondía con la carretera NA-5500; por lo que mediante orden foral se estableció que esta vía pasaba a integrarse en la NA-128, que comunica Peralta, Carcastillo y finaliza en el límite con la provincia de Zaragoza, con categoría de carretera de interés de la Comunidad foral. Un año después, en 2010, se elaboró el proyecto para reformar la carretera.