PAMPLONA, 1 (EUROPA PRESS)
‘Frío’, una imagen en color captada en el cementerio de Añorbe al atardecer en un día de invierno por el pamplonés Guillermo Agramonte Araiz, ha resultado ganadora del XIX Concurso de Fotografía Mirar la Arquitectura organizado por la delegación navarra del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN).
Según han informado desde COAVN, la exposición con los 62 originales presentados al certamen podrá visitarse en el Palacio del Condestable de Pamplona desde este miércoles, 1 de marzo, hasta el 23 de abril. El acto de entrega de los premios tendrá lugar el próximo 22 de marzo, a las 7 de la tarde en el Condestable.
El jurado ha valorado de la obra ganadora, dotada con 1.000 euros y un diploma, «la técnica y composición de la imagen, destacando su naturalidad en el color, así como unas fugas elegantes y sin artificios que transmiten una gran serenidad y silencio». «A pesar de su aparente sencillez, la imagen presenta una estructura espacial compleja con una superposición de planos de gran profundidad que culminan en un fondo bañado por la luz del atardecer. Esta luz, siendo el motivo de la imagen un cementerio, añade connotaciones poéticas a la fotografía», han destacado.
El segundo premio, dotado con 600 euros y un diploma, ha sido para la fotografía ‘Ventana de luz’, de Marta Contín Zapatero, vecina de Zizur Mayor. La imagen, en blanco y negro, recoge una ventana vista desde el interior del Convento de las Concepcionistas Recoletas en Tafalla, edificio que data del siglo XVII.
A juicio del jurado, «la fotografía destacó desde el primer momento, por la composición, la gradación de tonos y texturas, la luz, y el tema tratado». «Una imagen poética y a la vez muy formal que trata un tema debatido en los últimos años, el tercer paisaje, un lugar (o lugares) donde es posible ampliar la diversidad y la invención, un territorio refugio con la riqueza y el desorden de la mezcla», han subrayado. El jurado ha concedido también tres Accésit, dotados con 200 euros y un diploma en cada caso.
El jurado de esta edición ha estado formado por María Azkarate Lete, arquitecta y vocal de Cultura de la Junta Directiva del COAVN en Navarra, en calidad de presidenta del mismo, Óscar Pérez Silanes, arquitecto y vocal de Cultura del COAVN en Navarra, Milena Villalba Montoya, arquitecta y fotógrafa de arquitectura, Mikel Muruzábal Domeño, fotógrafo de arquitectura,y Maite Sánchez Inchausti, responsable de comunicación de COAVN en Navarra, en calidad de secretaria del mismo.
Este concurso, que nació en 2005 con motivo de la conmemoración del 75º aniversario de la creación del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, está dirigido a personas «que quieran expresar su visión de la arquitectura, el urbanismo, el diseño urbano y la ciudad en el ámbito de Navarra».