PAMPLONA, 27 (EUROPA PRESS)
Juan Antonio Peña, director de Desarrollo de Negocio de Grupo Empresarial Enhol, y Marimar Gómez, de Icer Brakes, han sido los ganadores de la V edición de ‘Personas que mejoran empresas’, un galardón anual con el que la Confederación Empresarial Navarra (CEN) reconoce a «aquellos trabajadores que, por su compromiso, profesionalidad y calidad humana, contribuyen de forma destacada a que las empresas sean más competitivas, además de favorecer el buen clima laboral y el sentimiento de pertenencia en sus compañías».
Según han informado desde CEN en una nota de prensa, en el acto de entrega, presidido por el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y por el presidente de CEN, Juan Miguel Sucunza, ha contado también con la participación de las personas reconocidas, sus familiares y representantes de sus empresas.
Durante su intervención, Juan Miguel Sucunza ha subrayado que las empresas deben focalizar su transformación sobre tres vectores: la tecnología, la sostenibilidad y las personas, «que son un factor diferencial de primer orden en el desarrollo y competitividad» y ha incidido en la necesidad de seguir apostando por programas que favorezcan el cambio cultural, el compromiso y la fidelización del talento «en un contexto de escasez de profesionales y urgencia de personal por parte de las empresas».
Por su parte, Enrique Maya ha agradecido la labor del empresariado navarro y su «notable aportación a la sociedad pamplonesa y a la sociedad navarra». En este sentido, ha remarcado que «los empresarios sois personas que contribuís a fortalecer la economía mediante la creación de empleo». «Y, como consecuencia, generáis riqueza», ha indicado, tras apuntar que «una sociedad moderna necesita buenos empresarios exactamente de la misma manera que una empresa necesita trabajadores que contribuyan al buen clima laboral».
Juan Antonio Peña Herrero, director de Desarrollo de Negocio de Grupo Empresarial Enhol, ha ganado el Reconocimiento en la categoría de ‘Profesionales con responsabilidad directa sobre presupuesto o personas’. Peña lleva trabajando en la empresa más de 25 años, y ha sido reconocido, principalmente, «por ser una persona de referencia fundamental para su equipo y para el resto de la plantilla por su valor y calor profesional y humano».
Por otro lado, Marimar Gómez Costalago, reconocida en la categoría de ‘Profesionales que no ostentan responsabilidad directa sobre presupuesto ni personas’, se incorporó a la empresa Icer Brakes en 1986. Lleva trabajando cerca de 40 años, actualmente en el área de exportación del departamento comercial, durante los que ha destacado por su «compromiso y profesionalidad». También se ha valorado «su capacidad innata para generar buen ambiente de trabajo».
Además, esta quinta edición de ‘Personas que mejoran empresas’ ha contado con tres accésits a otros profesionales destacados por sus compañeros en sus respectivas compañías.
En la categoría de ‘Profesionales con responsabilidad directa sobre presupuesto o personas’, el accésit ha recaído en Ángel Remírez Lizuain, responsable jurídico de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), entidad a la que se incorporó en 1987, sobresaliendo por su «vocación de servicio y vinculación al mundo agrario, su trabajo incansable y sus logros en la mejora de la competitividad de la organización».
Por último, en la categoría de ‘Profesionales que no ostentan responsabilidad directa sobre presupuesto ni personas’, el primer accésit ha recaído en Sonia Jaime Gurucharri, quien trabaja en CYC Consultoría y Comunicaciones desde 2008, actualmente en el área administrativa. Jaime recibe el accésit por «su alta implicación, generar buen ambiente y acoger positivamente a las nuevas incorporaciones». Además, «participa activamente impulsado iniciativas saludables, física y emocionalmente, así como deportivas».
El segundo accésit de esta categoría ha sido para Mª Carmen Litago López, administrativa en Grupo Empresarial Enhol, donde trabaja desde 1967. Ha sido reconocida por «su sentido de pertenencia a la empresa y contribución al buen clima laboral, encarnando los valores del compañerismo».
‘Personas que mejoran empresas’ es un reconocimiento anual, promovido por la Confederación Empresarial Navarra, en el que pueden participar todas las organizaciones domiciliadas en Navarra que estén interesadas en reconocer a aquellos profesionales «que aportan un valor diferencial por su profesionalidad y compromiso».
Este galardón se enmarca en el proyecto de ‘Mejora de la competitividad de la empresa a través de las personas’, que persigue «promover en las empresas navarras modelos organizativos que tengan como eje el desarrollo profesional y personal de sus empleados, gracias a una mejor gestión del talento, el fomento de la creatividad y la motivación de sus trabajadores».