Navarra Norte

Egüés, Tudela, Barañáin y el Ejecutivo foral presentan proyectos de digitalización a una convocatoria del Estado

PAMPLONA, 29 (EUROPA PRESS) El Valle de Egüés, Tudela, Barañáin y el Gobierno de Navarra han presentado proyectos en una convocatoria del Ministerio de Política Territorial para impulsar la transformación digital y la modernización de […]

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PAMPLONA, 29 (EUROPA PRESS)

El Valle de Egüés, Tudela, Barañáin y el Gobierno de Navarra han presentado proyectos en una convocatoria del Ministerio de Política Territorial para impulsar la transformación digital y la modernización de las entidades locales, convocatoria que se financia con fondos europeos.

En el caso de los tres municipios navarros, tienen preasignadas ayudas por un importe total de 544.376,78 euros (148.288,27 euros para Egüés, 256.461,58 para Tudela y 139.626,93 euros para Barañáin). El Gobierno foral recibirá 2.621.430,30 euros.

El Ministerio de Política Territorial ha cerrado el plazo para recibir solicitudes desde ayuntamientos y diputaciones provinciales, respondiendo a la convocatoria de 2022, con un presupuesto de 154 millones de euros procedentes de los fondos europeos, para impulsar la transformación digital y la modernización de las entidades locales de entre 20.000 y 50.000 habitantes y los ayuntamientos menores, desde las diputaciones provinciales, cabildos, consejos insulares y comunidades autónomas uniprovinciales.

En total, 242 ayuntamientos que cuentan con entre 20.000 y 50.000 habitantes se beneficiarán de la convocatoria de este año con subvenciones, así como 53 diputaciones provinciales, cabildos, consejos insulares, ciudades autónomas de Ceuta y Melilla o comunidades autónomas uniprovinciales, según ha informado el Gobierno de España.

La convocatoria de 2021, con 93 millones de euros, estuvo destinada a los ayuntamientos con más de 50.000 habitantes para sus proyectos de modernización y digitalización.

Entre las prioridades de las subvenciones presentadas para la modernización y digitalización de las entidades locales figuran los siguientes: mejora de la accesibilidad de los servicios públicos digitales a ciudadanos y empresas; reducción de la brecha digital; mejora de la eficiencia y eficacia de los empleados públicos; reutilización de los servicios y soluciones digitales construidas; utilización activa de las tecnologías emergentes en el despliegue de nuevos servicios digitales (chatbots, automatización y robotización, plataformas, etc.).

Las ayudas tienen cinco líneas estratégicas. La primera es de Administración orientada al ciudadano. Los proyectos tendrán como objetivo mejorar los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos y empresas, favoreciendo la usabilidad, utilidad, calidad, accesibilidad, movilidad de los servicios públicos digitales y la modernización de los procesos. Se subvencionarán actuaciones como el desarrollo de app para los servicios más utilizados, servicios públicos digitales a través del móvil, o creación de asistentes virtuales.

La segunda línea estratégica es relativa a operaciones inteligentes. El objetivo de los proyectos será mejorar la calidad, cantidad y eficiencia de los servicios y procesos de gestión y tramitación de las administraciones públicas, a través de la utilización de tecnologías de automatización inteligente (Robotización de procesos, Inteligencia artificial, etc.). Se trata de reducir tiempos de tramitación y una mejora del servicio.

La tercera línea es sobre gobierno del dato y se subvencionarán actuaciones como el desarrollo de plataformas de datos integradas.

La cuarta línea, de infraestructuras digitales, busca dotar a las entidades locales de infraestructuras tecnológicas para su modernización, con el fin de asegurar la disponibilidad en cualquier circunstancia y adaptar la capacidad disponible a las necesidades existentes en cada momento, contribuyendo a desarrollar la conectividad digital, la economía del dato y la inteligencia artificial. Asimismo, se prevé modernizar y digitalizar las sedes de las administraciones públicas, añadiendo puntos de encuentro digital entre estas y la ciudadanía, y contribuyendo a la mejora, seguridad y eficiencia energética y de procesos de las entidades locales.

Finalmente, la quinta línea estratégica es sobre interoperabilidad servicios básicos de administración digital.

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