PAMPLONA, 23 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Pamplona ha afirmado este viernes que el contrato de patrocinio publicitario firmado en junio con el Club Atlético Osasuna no se puede considerar subvención o ayuda pública, ya que incluye contrapartidas concretas asociadas que se están ejecutando y se ha tramitado por un procedimiento distinto al de las subvenciones.
El Club Atlético Osasuna ha recibido una providencia dictada por el Juzgado de lo Penal de Pamplona mediante la cual se envía al juzgado de instrucción competente ese convenio de patrocinio. El objetivo es estudiar si dicho convenio supone el quebrantamiento de la condena que recayó sobre el club por la gestión de directivas anteriores y que le impide recibir subvenciones y ayudas públicas.
El Club Atlético Osasuna ha explicado que fue condenado, en una causa iniciada por la gestión de directivas anteriores, a la pena accesoria de pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho a gozar de beneficios e incentivos fiscales o de la Seguridad Social a partir del 1 de junio de 2024. El club presentó una solicitud de indulto y durante la tramitación del mismo pidió a la Audiencia Provincial la suspensión del cumplimiento de la pena, que le fue concedida el 19 de mayo de este año, «por lo que dicha condena no es efectiva en estos momentos ni lo será hasta que se resuelva el indulto solicitado por el club».
«En todo caso, la sanción no podría empezar a aplicarse hasta 2024 y Osasuna no ha percibido en la actualidad ninguna cantidad con cargo tampoco a 2024 o años posteriores», ha señalado Osasuna.
Al margen de esto, la condena imposibilita que el club reciba subvenciones o ayudas públicas, «no siendo el caso del convenio de patrocinio firmado con el Ayuntamiento de Pamplona». Dicho convenio regula mediante un pliego público un acuerdo publicitario, «que es algo muy diferente a una subvención o una ayuda pública». «Dicho contrato de patrocinio recoge de manera muy clara, tal y como comunicaron tanto Osasuna como el Ayuntamiento de Pamplona en su día, las contrapartidas que adquiere el Ayuntamiento para la promoción de la imagen de la ciudad», ha recogido el club.
Osasuna se comprometía, entre otras cuestiones, a colocar el logo del Ayuntamiento de Pamplona en seis vomitorios del estadio de El Sadar; incluir publicidad del consistorio en sus redes sociales antes de cada partido como local y también en el autobús del primer equipo. Todos esos soportes cuentan ya desde hace semanas con dicha publicidad. Además, el acuerdo publicitario incluye la participación de jugadores en actos municipales, abrir el estadio para visitas organizadas por el Ayuntamiento, la celebración de una escuela de fútbol con grupos de Coworkids, la cesión de instalaciones para eventos municipales y entrega de localidades para una decena de partidos.
Precisamente, el pasado miércoles se reunió en el Ayuntamiento de Pamplona la comisión de seguimiento del convenio para evaluar el grado de cumplimiento del mismo, mostrando el consistorio su satisfacción por las contrapartidas que ya han sido activadas.
El acuerdo con el Ayuntamiento, que se extiende por tres temporadas, incluye el pago al club de 82.644 euros más IVA (las subvenciones no llevan IVA) por cada una de esas tres campañas. Las subvenciones, por definición, no conllevan contrapartidas concretas asociadas, por lo que el club entiende que en ningún caso puede hablarse de subvención o ayuda pública y, por lo tanto, no existe quebrantamiento alguno de una condena que, además, se encuentra suspendida en estos momentos por la Audiencia Provincial, ha añadido.