Navarra Norte

El Transporte Urbano Comarcal incorporará veinte nuevos autobuses 100% eléctricos entre 2023 y 2024

En lugar de retrovisores, tendrán cámaras digitales que proyectarán sus imágenes en las pantallas situadas en el puesto de conducción PAMPLONA, 23 (EUROPA PRESS) La empresa TCC ha firmado este viernes con Irizar e-mobility el […]

En lugar de retrovisores, tendrán cámaras digitales que proyectarán sus imágenes en las pantallas situadas en el puesto de conducción

PAMPLONA, 23 (EUROPA PRESS)

La empresa TCC ha firmado este viernes con Irizar e-mobility el contrato de suministro de veinte nuevos autobuses eléctricos cero emisiones que se integrarán a la flota del Transporte Urbano Comarcal. Concretamente, diez de los vehículos serán entregados en junio de 2023 y los otros diez en 2024.

Según han informado desde la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) en nota de prensa, estos 20 nuevos autobuses 100% eléctricos se sumarán a los 6 autobuses eléctricos ya existentes en la línea 9 desde el año 2019, lo que permitirá «seguir avanzando en la transformación integral de la flota de las villavesas hacia su total neutralidad en emisiones».

PLAN DE ENERGÍAS MENOS CONTAMINANTES DEL TUC

El pasado mes de julio, la MCP presentó las primeras 13 nuevas villavesas propulsadas por gas natural comprimido (GNC) con Garantía de Origen Renovable (GdO), siendo los primeros vehículos de esas características que se incorporaron a la flota del Transporte Urbano Comarcal después de que la MCP aprobara en 2021 el II Plan de energías menos contaminantes del TUC para la progresiva sustitución de autobuses contaminantes.

En consecuencia, la MCP ya no incorporará más autobuses de gasoil y comienza a abandonar progresivamente este combustible en la flota del Transporte Urbano. Con la incorporación de estos nuevos vehículos, la Mancomunidad se encamina hacia su objetivo general de ser ‘Neutra en Carbono en 2030’, siendo «la primera entidad local del estado en utilizar gas de origen renovable como combustible de los autobuses».

Desde que en el año 2014 la Mancomunidad comenzó a medir y a certificar la huella de carbono de sus servicios, el impacto de esta en el Transporte Urbano Comarcal se ha reducido ya un 16% hasta el año 2021 (de 14.291,4 a 12.001,5 tCO 2 eq).

En la actualidad la flota del Transporte Urbano Comarcal está integrada por 159 autobuses, 135 de los cuales prestan servicio en horas punta. De ellos, 66 son vehículos híbridos, 6 eléctricos y 13 nuevos propulsados por gas de origen renovable, lo que supone que el 53% de la flota esté integrada por vehículos ambientalmente eficientes. La edad media de la red es de 6,64 años. Cabe señalar que solo en el año 2021, los autobuses híbridos y eléctricos de la flota evitaron la emisión de 2.097,4 tCO2eq.

FONDOS ‘NEXT GENERATION EU’

La adquisición de los nuevos vehículos se ha realizado gracias a los fondos europeos dirigidos a la transformación sostenible del Transporte Urbano por los que la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona recibirá del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) 4,9 millones de euros.

La propuesta de la MCP contemplaba la adquisición de 20 autobuses eléctricos de 12 metros (ayuda de 4 millones de euros) y la instalación de 20 puntos de carga lenta de 90 kw cada uno y adaptación de cocheras para ese fin (ayuda de 910.580 euros).

Concretamente, el precio de cada vehículo es de 498.000 euros y la subvención del MITMA dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia asciende a 200.000 euros por vehículo.

En cuanto a la red de recarga eléctrica, la redacción de proyecto, suministro e instalación de 20 puntos de recarga e infraestructura necesaria en cocheras ha sido adjudicada a Iberdrola por 811.232,96 euros. La subvención del MITMA cubrirá el 90% de ese coste.

Como respuesta a la crisis causada por la pandemia, el Consejo Europeo aprobó en julio de 2020 la creación de los fondos ‘Next Generation EU’, un plan de estímulo económico financiado por la Unión Europea. Dotado con 750.000 millones de euros, la lucha contra el Cambio Climático y la descarbonización deberán representar como mínimo el 35% de las actuaciones. De estas cifras, a España le corresponden 140.000 millones de euros en transferencias y créditos.

Las ayudas a Entidades Locales para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano suponen 1.000 millones de euros correspondientes a los planes de recuperación.

El reparto se ha destinado a impulsar proyectos de movilidad sostenible en 170 municipios españoles con más de 50.000 habitantes, capitales de provincia y municipios con entre 20.000 y 50.000 habitantes, así como a dos entes supramunicipales: la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

AUTOBUSES CON «ESTÉTICA TRANVIARIA»

Los veinte autobuses serán del modelo ‘Irizar ie tram’ de 12 metros de longitud. Los vehículos, que presentarán un diseño «vanguardista con estética de tranvía», estarán dotados de baterías de última generación Irizar de 430 kWh y equipados con motores de tracción de 206 kW.

Los vehículos tendrán una capacidad para 80 personas, contarán con tres puertas deslizantes -tipo tren-, 25 asientos (4 de ellos para personas con movilidad reducida), dos zonas para sillas de ruedas y carritos y doble rampa de acceso para sillas de ruedas (eléctrica + manual).

En lugar de espejos retrovisores, contará con dos cámaras digitales que proyectarán sus imágenes en las pantallas situadas en el puesto de conducción, lo que garantizará una «excelente visibilidad en todas las condiciones de iluminación».

Además, se dará «relevancia» a la «seguridad pasiva» del entorno con los sistemas ADAS (Sistemas Avanzados de Ayuda a la Conducción) que contribuirán a «minimizar situaciones de riesgo» que pudieran surgir durante la conducción.

Además de no emitir gases nocivos para la salud humana vinculados a la quema del gasoil, los nuevos vehículos son «mucho más silenciosos», con lo que también «contribuye a atenuar el ruido en los entornos urbanos».

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