Navarra Norte

La AIReF avala las previsiones macroeconómicas de Navarra para 2023

Cree, no obstante, que el escenario de previsión para 2022 podría resultar «optimista» PAMPLONA, 20 (EUROPA PRESS) La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) avala y considera «factibles» las previsiones macroeconómicas para 2023 presentadas por […]

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Cree, no obstante, que el escenario de previsión para 2022 podría resultar «optimista»

PAMPLONA, 20 (EUROPA PRESS)

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) avala y considera «factibles» las previsiones macroeconómicas para 2023 presentadas por la Comunidad foral de Navarra.

En cambio, considera que el escenario de previsión planteado por el Gobierno foral para 2022 podría resultar «optimista», pese al comportamiento favorable de la primera mitad del año.

Según la ley de creación de la AIReF, las previsiones macroeconómicas que se incorporen en los proyectos de Presupuestos de todas las Administraciones Públicas deben contar con un informe de la institución indicando si han sido avaladas.

La AIReF ha señalado que el escenario macroeconómico de Navarra se encuadra en un contexto en el que la recuperación y el crecimiento económico de comienzos de 2021 «se han visto alterados por subidas sin precedentes de los precios de la energía y otras materias primas, perturbaciones de las cadenas de suministro y un fuerte incremento de la incertidumbre tras la invasión de Ucrania». La materialización de numerosos riesgos identificados por la AIReF desde finales de 2021 y, especialmente a lo largo de 2022, estarían impactando en las perspectivas económicas de la Unión Europea y de España para los próximos años.

Según la AIReF, estos riesgos y condicionantes se identifican «claramente» en las previsiones de Navarra. De acuerdo con este escenario, el PIB regional podría crecer un 4% en 2022. La institución considera que este escenario «podría resultar optimista, dado el rápido deterioro que están registrando la mayoría de los indicadores de actividad de esta Comunidad y las perspectivas de empeoramiento del crecimiento de sus principales socios europeos».

Tanto las previsiones de crecimiento de muy corto plazo para el conjunto nacional como para las principales economías europeas parecen estar apuntando hacia un estancamiento o incluso contracción en el nivel general de actividad ya a partir de la segunda mitad del año. En cualquier caso, la AIReF constata que la previsión de Navarra para el año 2022 se encontraría «dentro del rango de las estimaciones por otros organismos e instituciones privadas».

Para 2023, el escenario macroeconómico vendría condicionado por el mantenimiento de las tensiones en los mercados de materias primas energéticas. Así, el escenario macroeconómico de Navarra plantea un crecimiento del PIB en términos de volumen del 1,4%, contemplando incluso una contracción transitoria en el PIB real a comienzos de ese año. «Dado el contexto de incertidumbre, estas previsiones que sustentan los presupuestos de ese año resultan factibles y, como tal, se avalan», ha explicado AIReF.

Finalmente, ha destacado que Navarra cumple la recomendación de remitir a la AIReF con anterioridad a la publicación del proyecto de presupuestos la información sobre las previsiones macroeconómicas que lo sustentan y la correspondiente petición de aval. Asimismo, se cumple el consejo de buenas prácticas de inclusión de una comparativa con otras previsiones independientes y de aportación de información de las técnicas econométricas, modelos y parámetros y de los supuestos utilizados en sus previsiones macroeconómicas, si bien ésta última sigue presentando escaso nivel de detalle, tal y como se indicó ya en el informe 41/21 de 20 de agosto de 2021.

Además, en atención al consejo de buenas prácticas formulado en dicho informe, Navarra ha provisto estimaciones de empleo en términos de contabilidad regional. También extiende el horizonte de previsión hasta 2025 lo que resulta relevante de cara a la planificación de medio plazo.

Finalmente, la AIReF formula la recomendación de que, entre la información provista, se incluyan los supuestos sobre el impacto macroeconómico asociado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que se asigna a lo largo del horizonte de previsión.

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