Se ha licitado el contrato para completar los trabajos realizados para desviar el tráfico pesado y mejorar la seguridad vial
PAMPLONA, 18 (EUROPA PRESS)
El Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra ha licitado las obras de mejora y ensanchamiento de la carretera de Cortes con el límite de Aragón (NA-5221), que se prevén iniciar la próxima primavera.
Se trata de una vía con un importante tráfico pesado que dispondrá así de una calzada de ocho metros para facilitar la circulación y aumentar la seguridad, ha destacado el Gobierno foral en un comunicado.
El plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo 10 de marzo y cuenta con un presupuesto máximo de 344.930,58 euros. Los trabajos deberán completarse en cuatro meses.
Según han señalado desde el Ejecutivo, esta carretera cuenta con un importante número de vehículos pesados, dada su conexión entre Navarra y Aragón y la ubicación de diferentes industrias agroalimentarias en esta zona. En los tramos contiguos, tanto en el casco urbano de Cortes como en Aragón, se han realizado actuaciones sobre la calzada para disponer de mayores dimensiones.
De hecho, en 2019 se urbanizó el antiguo camino de La Máquina para construir una calle que evita el tráfico, especialmente de vehículos pesados, por el centro Cortes y lo dirige hacia la NA-5221, que ahora completará su mejora. Las obras abarcan un tramo de 523 metros, desde la salida del núcleo urbano hasta el límite con la provincia de Zaragoza.
Actualmente la carretera dispone de una sección aproximada de 5,75 metros, en la que se incluyen dos carriles sin espacio para disponer de arcén. Se ensanchará la plataforma hasta disponer de una sección con dos carriles de 3,5 metros y arcenes de 0,5 metros a cada lado.
La ampliación se realizará hacia la margen izquierda, manteniendo la rasante actual. Se extenderá una nueva capa de rodadura y refuerzo del firme para finalizar los trabajos.