La empresa pública Gestión Ambiental de Navarra (GAN-NIK) ha reconocido la implicación del instituto Toki Ona de Bera en el proyecto Like Irekibai, proyecto que comenzó en 2016 con el objetivo de eliminar la fragmentación de importantes tramos de los ejes fluviales y tributarios principales y ha recuperado varios kilómetros de tramos embalsados, promoviendo hábitats más naturales y diversos.
Las acciones realizadas en este proyecto han afectado positivamente en varias de las especies piscícolas que habitan los ríos, destacando la evolución observada en el salmón atlántico (Salmo salar), que ya llega a la parte alta del Bidasoa.
El gerente de GAN, Luis Sanz Azcárate, visitó recientemente a los alumnos de segundo de Bachillerato (asignatura de Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente) del Instituto Toki Ona, a los que entregó diversos materiales surgidos del proyecto Life Irekibai, entre ellos los libros ‘Fauna acuática de la cuenca del Bidasoa / Bidasoaren arroko fauna urtarra’ y ‘Flora fluvial de la cuenca del Bidasoa / Bidasoaren arroko ibai-landaredia’.
Los jóvenes y su profesora, Maite Arzuaga, reciben así un reconocimiento por su participación a lo largo del proyecto, incluido el seminario final, celebrado el pasado 25 de noviembre, en el que se dieron a conocer las conclusiones del mismo. La presencia de este joven grupo en el cierre del proyecto llamó la atención entre los más de 100 expertos asistentes.
Life Irekibai ha trabajado para sensibilizar a la población local poniendo en marcha acciones destinadas a fomentar la información, la participación pública y el voluntariado, un programa para escolares y la difusión de resultados.
El instituto Toki Ona ha participado en distintas jornadas del proceso de participación ‘Construir juntos el futuro de nuestros ríos’, que responde al lema utilizado y que sintetiza la idea de trabajar desde una nueva forma de relacionarse con distintos actores y diversidad de discursos. También ha participado el centro educativo en el programa escolar desarrollado, con las visitas realizadas a la Nasa de Lesaka-Bera o las visitas a río.
Para el gerente de GAN-NIK, «es muy relevante haber podido contar con la participación de este grupo, que pone de manifiesto el valor educativo y formativo en el ámbito medioambiental de proyectos como el Life Irekibai».
Por su parte, Maite Arzuaga ha mostrado su agradecimiento en nombre del instituto Toki Ona y de los estudiantes valorando muy positivamente «poder acercar a los alumnos y alumnas a proyectos de mejora del medio ambiente como parte de su educación ya que ellos y ellas pueden aportar su granito de arena sin olvidar que serán responsables de su cuidado el día de mañana». Por parte del alumnado se destacó la idea de que «el proyecto les ha ayudado a analizar, interpretar y valorar el medio en el que viven».