Será el último de los 6 mercados de producto local que, por primera vez, y con un formato itinerante por los municipios de la comarca, se recogen bajo el paraguas de “Mendialdeako Azoka Ibiltaria”. Mientras, se trabaja ya en la segunda edición de 2021.
Un total de 27 puestos de la comarca de Mendialdea se darán cita este domingo, día 20, en el frontón de Leitza, para ofrecer los mejores productos de temporada, así como una amplia gama de productos elaborados, tanto alimenticios como artesanales,
Una vez más, el lema del mercado se repite “¡De nuestros caseríos a casa!”. Un lema que se revela como un llamamiento a conocer y consumir los productos saludables y frescos que se obtienen y/o producen en los caseríos de Mendialdea, así como en el ámbito de los talleres artesanos de la zona. Todo ello, con el objetivo de promocionar, visibilizar y vender productos locales que se producen de forma sostenible y responsable.
En esta ocasión, los y las visitantes podrán disfrutar de todo ello este domingo, día 20, de 10:30h a 14:00h, en el frontón de Leitza.
LeitzEKO Kontsumo Taldea y “Bertatik Bertara dinamika”
Como ocurre en otros municipios que participan en esta iniciativa, el mercado del domingo también cuenta con el apoyo y colaboración de colectivos locales que trabajan en pos de un consumo responsable y sostenible, incentivando el consumo de productos de proximidad, ecológicos y saludables, y visibilizando y apoyando al sector primario.
En el caso de Leitza, hay una fuerte sensibilidad e implicación por parte de diferentes agentes locales, asociaciones y productores que llevan años trabajando conjuntamente en esta dirección. LeitzEKO Kontsumo Taldea (http://www.leitzekokt.eus/), surgido en 2014, es uno de los más veteranos y, a la vez, uno de los promotores, junto con el ayuntamiento de Leitza, baserritarras y vecin@s a título personal, del proceso participativo “Leitza Kontsumituz” que tuvo lugar en 2017. El objetivo no era otro que fomentar la producción y consumo local. Un proceso que en febrero de este mismo año fue reconocido y galardonado como “Buena Práctica de Participación Ciudadana” por el Gobierno de Navarra.
De dicho proceso participativo, surgió en 2018 la dinámica de trabajo denominada “Bertatik Bertara Dinamika”, en la que participan los ayuntamientos de Leitza y Areso,
Kontsumo Taldea, l@s productores y Cederna Garalur. A grandes rasgos, se trata de una firme apuesta por el impulso de una economía más solidaria, responsable y sostenible en todos los aspectos: mediambiente, ambito social, cultura, etc. Y, desde ese espíritu y objetivos, trabajan en diferentes iniciativas y actividades a lo largo del año, colaborando este año en la organización de “Mendialdeako Azoka Ibiltaria”.
De esta manera, el mercado de este próximo domingo se impulsa desde el Ayuntamiento de Leitza, LeitzEKO Kontsumo Taldea y “Bertatik Bertara Dinamika”, con la colaboración de Cederna Garalur y el Consorcio Turístico del Plazaola.
Novedades para la edición de 2021
Con este último evento, la edición 2020 de “Mendialdeako Azoka Ibiltaria” completará un total de 6 mercados celebrados entre los meses de julio y diciembre (estaba previsto que fueran 7, pero la situación cambiante de Covid, obligó a suspender el azoka de Araitz). Hasta el día de hoy, se han realizado mercados en Latasa (Imotz), Jaunsarats (Basaburua), Goizueta, Baraibar
(Larraun) y Lekunberri; en todos lo casos, con notable éxito de afluencia y el contento de l@s diferentes productores y artesan@s que han participado.
De esta primera experiencia que supone la edición de 2020, ya se han sacado conclusiones y el balance es muy positivo. Por ello, tanto los ayuntamientos implicados en esta iniciativa (Araitz, Arano, Areso, Atetz, Basaburua, Goizueta, Imotz, Larraun, Leitza, y Lekunberri), como los colectivos locales de apoyo, Cederna Garalur y el Consorcio Turístico del Plazaola, ya están trabajando en la edición de 2021.
En este sentido, las aportaciones de l@s diferentes productores y artesanos de la comarca, están contribuyendo a enriquecer y mejorar la edición del próximo año. De momento, ya estarían garantizados 8 eventos en otros tantos municipios. Mientras, se trabaja para generar una imagen homogénea de mercado, el calendario y otras fórmulas para atraer más visitantes.
Igualmente, se quieren profundizar en la relación de l@s productores y artesanos locales, con otros agentes de la zona (comercios, hosteleros, casas rurales, etc.) con el fin de que sean prescriptores de dichos productos y se tejan lazos de unión para su venta, promoción, etc.
La situación sanitaria, lógicamente, también va a determinar el desarrollo la edición de año que viene pero, tal y como se ha hecho hasta ahora, desde la organización se tomarán todas las medidas necesarias para que los mercados se desarrollen de manera segura y óptima.