Navarra Norte

Burguete, Espinal y Roncesvalles inician un proyecto piloto para la recogida de materia orgánica

Burguete, Espinal y Roncesvalles contarán a partir de la próxima semana con servicio de recogida de materia orgánica, que se corresponde con el 45% de todos los residuos generados en el hogar. El director general […]

Burguete, Espinal y Roncesvalles contarán a partir de la próxima semana con servicio de recogida de materia orgánica, que se corresponde con el 45% de todos los residuos generados en el hogar.

El director general de Administración Local y Despoblación del Gobierno de Navarra, Jesús Mª Rodríguez, y el gerente del Consorcio de Residuos de Navarra, Fernando Mendoza, han participado en la presentación de la experiencia piloto que se pondrá en marcha la próxima semana en los locales de hostelería de estos tres municipios para extender posteriormente el sistema de recogida a toda la población.

El acto, que se ha celebrado en Burguete, ha contado con la participación de representantes del ayuntamiento de la localidad, el presidente de la Mancomunidad de Bidausi, Ángel Mª Loperena, y varios hosteleros participantes en el programa.

La Mancomunidad de Bidausi iniciará la recogida de residuos orgánicos que generen los locales de hostelería de Roncesvalles, Espinal y Burguete, que cuentan con un elevado índice de este tipo de negocios al tratarse de las tres primeras localidades del Camino de Santiago a su paso por Navarra. Para la recogida se han instalado 25 contenedores exteriores, que funcionarán con llave, y se ha procedido al reparto de cubos interiores y bolsas compostables para el depósito de los residuos en los establecimientos. Un técnico de la mancomunidad se encargará del asesoramiento a los participantes.

Un total de 14 locales de hostelería se han inscrito para formar parte de esta prueba piloto. Se corresponden con grandes generadores de materia orgánica, fundamentalmente negocios de restauración y alojamiento: Casa Sabina, Hotel Roncesvalles, La Posada, Bar Restaurante Goxona, Supermercado Dendaberri, Asador Aritza, Restaurante Txikipolit, Hostal Burguete, Hotel Loizu, Restaurante La Borda, Bar El Frontón, Restaurante Baratze, Hostal Haizea, Bar Ederrena y Sidrería Ttakun.

La recogida de materia orgánica se realizará dos veces por semana, lunes y viernes, y el material será tratado en Lumbier por la empresa Josenea Bio, una compañía de inserción socio-laboral que da empleo a una treintena de personas del medio rural en situación de exclusión social o en riesgo de padecerla. Los restos orgánicos serán tratados para su transformación en compostaje que después se dedicará a usos agrícolas y recuperación de suelos.

OBJETIVO: RECOGER EL 50% DE LA MATERIA ORGÁNICA

El Consorcio de Residuos de Navarra, que agrupa a 14 mancomunidades y al Ayuntamiento de Baztan, tiene entre sus funciones la ejecución del Plan de Residuos de Navarra 2017-2027. Entre sus objetivos principales para los residuos domésticos y comerciales destaca el inicio y desarrollo de la separación y gestión de la materia orgánica, como uno de los residuos más importantes.

La Ley Foral 14/2018 de Residuos y su Fiscalidad establece que a finales de 2020 se deberá recoger el 50% de toda la materia orgánica generada y en 2027 la recogida deberá alcanzar el 70% del total.

La progresiva extensión de la recogida de materia orgánica incide en la separación correcta de los residuos para garantizar su correcto tratamiento. Dentro de los restos orgánicos se incluyen alimentos cocinados y restos de carne y pescado; restos de fruta y verdura; hojas, flores, plantas y restos de poda; posos y filtros de café e infusiones; restos de frutos secos, pan, cáscaras y conchas; y ceniza, serrín natural y papel de cocina sucio, entre otros materiales. No se deben depositar en esta fracción los pañales y compresas, filtros de cigarrillos, papel de aluminio, papel y cartón, botellas de vidrio o envases de plástico, metal o brik.

EXTENSIÓN DEL COMPOSTAJE DOMÉSTICO

En paralelo a la implantación de la recogida de materia orgánica, varias entidades del Consorcio de Residuos de Navarra han iniciado programas de compostaje doméstico. En el caso de la Mancomunidad de Bidausi, este sistema se inició en 2017 con el reparto de compostadoras y asesoramiento a más de 400 familias inscritas en el programa. Además, se han instalado puntos de compostaje comunitario en el camping Urrobi de Espinal y en el camping de Garralda. Se estima que la separación de materia orgánica ha aumentado un 140% en la zona de acción de la mancomunidad, de forma que cada año se separan 73 toneladas de materia orgánica que se trata después en las compostadoras domésticas y comunitarias, ha informado el Gobierno foral.

La Mancomunidad Bidausi se sitúa al noreste de Navarra y gestiona los residuos sólidos del Valle de Aezkoa, Oroz-Betelu, Valle de Erro, Burguete, Roncesvalles y Valcarlos. Agrupa a 24 localidades de 14 municipios pequeños y dispersos en las que viven un total de 2.381 habitantes.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN