El 53,3% de los centros de la red pública cuentan con un reconocimiento y son parte de las 20 Redes de Centros de Navarra
El Departamento de Educación ha aprobado la nueva norma, SGCC-2020, que establece los requisitos para que los centros educativos de la red pública de la Comunidad Foral certifiquen sus sellos de calidad. En concreto, el 53,3% de los centros de la red pública cuentan o están en proceso de obtener los reconocimientos de ‘Centro de Calidad’ o ‘Centro Excelente’ de las 20 Redes de Centros de Navarra creada por la estructura Kadinet en 1998.
La nueva norma, que sustituye a la Norma SGCC-2013, ofrece un modelo de gestión enfocado a la mejora de los resultados obtenidos por los centros. Entre otros aspectos, se establece la diferencia entre ‘Centro de Calidad’ y ‘Centro Excelente’ en base a la gestión por procesos y orientación de resultados y se suprime la categoría de ‘Compromiso con la Calidad’. Entre los requisitos que se exigen a los centros de mayor reconocimiento destacan los procesos de innovación educativa, la relación con entidades colaboradoras, la planificación del personal o la comunicación interna del centro.
Además, todos los centros que opten a uno de los sellos deben contar con un Plan de Atención a la Diversidad y un Plan de Convivencia. Otra de las novedades radica en la eliminación de las auditorías internas de los centros, la carta de servicios, las no conformidades o el manual de calidad. Todos estos cambios serán presentados el viernes 9 de octubre a través de una webinar en la nueva web de Kadinet.
Formación específica
La nueva estructura de la norma SGCC2020 se basa en cinco bloques: Dirección y Estrategia, Enseñanza-aprendizaje, Comunidad educativa y entidades colaboradoras y Personas y Recursos. Los requisitos, más detallados y concretos, están agrupados en apartados y asociados a su vez a los reconocimientos.
Dentro del proceso de implantación o mantenimiento del SGC el Departamento de Educación establecerá un programa de actividades formativas dirigida al personal responsable del centro, equipos directivos, responsables de calidad, orientadores y orientadoras o responsables de tecnologías educativas. Estas sesiones se ofrecerán en modo de píldoras formativas más específicas con objeto de responder a las necesidades de cada centro.
La nueva normativa aprobada fija un plazo de siete cursos académicos para la implantación del SGC en el centro y establece dos cursos para la adaptación de la Norma SGC 2013 a la norma SGC 2020. Los reconocimientos de Centro de Calidad y Centro Excelente tendrán una vigencia de cuatro cursos académicos.
Sellos de Calidad
Adquirirán el nivel de Centro de Calidad aquellos que consigan implantar los requisitos mínimos, incluyendo la definición de las sistemáticas (descripción detallada de las actividades, personas responsables, temporalización y recursos utilizados) y los indicadores de control, destinados a controlar el despliegue eficaz de las sistemáticas definidas por el centro.
En el caso de los Centros de Excelencia será necesario un mayor nivel de avance en la gestión y mejora de los procesos lo que supone, entre otras cosas, que se incluya en el día a día el control y mejora de resultados en cada proceso. Para ello, la norma proporciona un listado de resultados básicos para cada uno de los ámbitos de trabajo y frente a cada grupo de interés.
128 centros en redes de calidad
La implantación de los sistemas de gestión de calidad comenzó en Navarra en el curso 1998-1999 gracias a la iniciativa de la dirección de seis centros educativos públicos de Secundaria que constituyeron la red Kadinet para mejorar la organización y funcionamiento de los centros, a través del trabajo en redes e intercambio de buenas prácticas.
A día de hoy 128 centros de la red pública participan en las 20 redes de calidad existentes, de ellas 6 de euskera y 14 de castellano. Del total de centros 86 centros autónomos han obtenido un reconocimiento de su Sistema de Gestión de Calidad (SGC); 42 están en fase de implantación; y tres se han incorporado: IES Eunate y CPEIP Bernart Etxepare de Pamplona / Iruña y EASDi de Corella.
En las redes participan centros de todas las etapas educativas: Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional de todos los modelos lingüísticos y las tres escuelas de idiomas. Las redes engloban al 43,5% de los centros de Infantil y Primaria, el 83,3% de los centros de Formación Profesional y el 73,5% de los centros de Secundaria.