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'Huele a cerrado': 8 de cada 10 navarros consideran que la cultura actual no es suficientemente inclusiva

Más foco en mostrar cuerpos distintos (47%), en las discapacidades (43%) y dar más visibilidad a las mujeres (41%), los tres puntos clave para avanzar en la inc

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Si la cultura es un fiel reflejo de la sociedad, prestar atención a lo que se edita, produce y publica nos puede ayudar a entender mejor el momento por el que pasan los navarros. En unas semanas tan marcadas por la reivindicación del Orgullo, Fnac ha preguntado a 3.000 personas de nuestro país cómo sienten la cultura y el resultado es claro: el 80% de los encuestados en Navarra valora como “insuficientemente inclusiva” la cultura en estos momentos. 

De ellos, un 36% considera que los destellos de inclusión en la cultura se cimentan solo en un “bienquedismo” más cercano al marketing que a otra cosa; y un 20% de los navarros entiende que la música, el cine y las lecturas actuales siguen “oliendo a cerrado” y no pueden catalogarse como mínimamente inclusivas. En el resto de España, los canarios consideran la cultura como “no inclusiva” en un 25%, seguido del 23% de Baleares o el 22% de Galicia y País Vasco.

Más foco en los cuerpos distintos, las discapacidades y las mujeres en la cultura para los navarros

Para acabar con el “diversity washing” o la inclusión por una mera cuestión de marketing, los navarros preguntados por Fnac sugieren que, en primer lugar, las escenas culturales den espacio a las morfologías corporales y cuerpos no normativos (47%), seguido de incrementar la visibilidad de las personas con discapacidad (43%). Mostrar con asiduidad el papel de las mujeres (41%) y dar más visibilidad a otras etnias y religiones (41%) completan la lista de tareas que los navarros le piden a la cultura que está por venir.

El porqué de la falta de inclusión cultural, en la educación y las decisiones de la industria 

En cuanto a la responsabilidad, los navarros señalan en su mayoría a la falta de educación como razón por la que no se crea contenido más inclusivo (61%), con un 14% poniendo el foco en las decisiones de la industria cultural a la hora de buscar un responsable para un cambio cultural real.

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