NA+ critica la “falta de respeto a las normas” del alcalde de Peralta por una sanción de 39.000 euros

Publicidad

  • El Gobierno foral sanciona al Ayuntamiento por la colocación ilegal de pivotes en la carretera con varios agravantes
  • La resolución habla de “intencionalidad”, “reiteración”, “riesgo para la seguridad vial” y “acumulación de ilícitos” al vulnerar dos normas con rango de ley foral

09 de julio de 2020

El grupo municipal de Navarra Suma en el Ayuntamiento de Peralta ha criticado la “falta de respeto a las normas y la actuación irresponsable” del alcalde de la localidad y presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Juan Carlos Castillo, tras una sanción de 39.000 euros al Ayuntamiento por la colocación ilegal de pivotes en la carretera.

El procedimiento sancionador ha sido incoado por el director general de Obras Públicas e Infraestructuras del Gobierno foral “por la presunta comisión de una infracción muy grave de la normativa reguladora de las carreteras de Navarra” a través de una resolución dictada el 6 de marzo y remitida el 13 de ese mes. En la citada resolución, propone imponer una multa de 15.000 euros como tipo básico y 6.0001 euros por cada agravante, “lo que hace un total de 39.004 euros”. A este respecto, detalla que “de entre las circunstancias de graduación de la sanción reguladas en el artículo 79 de la Ley Foral de Carreteras de Navarra se aprecia la concurrencia de la referida a la intencionalidad del responsable, dado que el Ayuntamiento obra con pleno conocimiento de la ilegalidad de su conducta, haciendo caso omiso del requerimiento y su correlativa sanción por infracción; la reiteración, al apreciarse reincidencia; la de riesgo para la seguridad vial, dado que, la implantación y uso de los pivotes pueden generar un alto riesgo de impacto por su posible mal uso, falta de señalización previa o falta de mantenimiento; y la de concurrencia de acumulación de ilícitos en una misma conducta, dado que son dos las normas con rango de ley foral vulneradas”.

Asimismo, destaca la “obligación” del Ayuntamiento de “indemnizar los daños y perjuicios causados por la infracción y de proceder a restituir y reponer las cosas a su estado anterior, en este caso, retirada inmediata de los pivotes instalados y reposición de la calzada a su estado anterior”.

Desde agosto de 2018

Los hechos se remontan al 16 de agosto de 2018. Como recoge la propia resolución, el Ayuntamiento de Peralta solicitó autorización para instalar seis pivotes para cortar la carretera que atraviesa la localidad durante las fiestas patronales y en otras fechas a lo largo del año. Trece días después, se inspeccionó la zona por personal funcionario de carreteras y se comprobó que los pivotes habían sido colocados sin la debida autorización.

Tras una primera resolución del director general de Obras Públicas en la que deniega la autorización e insta al Ayuntamiento a su retirada, firma una segunda en la que le sanciona con una multa de 15.333 euros. El Ayuntamiento solicita anularla y archivarla o que, alternativamente, se califique la infracción como grave en lugar de muy grave. Este requerimiento es desestimado por Acuerdo del Gobierno de Navarra, acuerdo que es recurrido en vía contencioso-administrativo.

Finalmente, ante la constatación de que se han vuelto a instalar cajetines para la instalación de pivotes, la Dirección General de Obras Públicas propone la incoación del expediente sancionador que conlleva la multa de 39.004 euros con los correspondientes agravantes.

Críticas de Navarra Suma

Para NA+, “aun comprendiendo el objetivo que se persigue de intentar peatonalizar la carretera en determinadas fechas, las cosas hay que hacerlas bien y el alcalde, de manera incomprensible, ha pretendido saltarse las normas una y otra vez a lo largo de casi dos años”.

“La negligencia política y la irresponsabilidad con que ha actuado es impropia de un alcalde y menos de quien ostenta la presidencia de la entidad que representa al conjunto de entidades locales de Navarra, a las que debería dar ejemplo de comportamiento”, han criticado.

A este respecto, han señalado que “la falta de diligencia y dedicación a la localidad la vamos a pagar a escote entre todos los vecinos, una vez más”, por lo que le han pedido que “asuma su responsabilidad y no haga pagar a los demás las consecuencias de su mala gestión”.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.