La segunda edición de ‘Uholdeak’ expondrá obras de artistas navarros en Aoiz, Tafalla y Tudela

Publicidad

Exposición 'Uholdeak' en la Casa de Cultura de Aoiz en la edición pasada - CENTRO HUARTE - Archivo

La segunda edición del ‘Uholdeak’, programa expositivo organizado por el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, con la colaboración de la Fundación Caja Navarra, Fundación ‘la Caixa’, llevará obras de artistas navarros a espacios expositivos de Aoiz, Alsasua, Elizondo, Tafalla y Tudela.

El programa ha sido presentado este viernes en la casa de cultura de Aoiz en una rueda de prensa en la que han participado Patxi Senosiáin, del Centro de Instituciones de CaixaBank en Navarra; Irantzu Vázquez, responsable del área Cultura y Educación de la Fundación Caja Navarra; Oskia Ugarte, codirectora del Centro de Arte Contemporáneo de Huarte; y Marc Badal y Anne Ibañez, comisarios de la exposición.

La finalidad de ‘Uholdeak’ es difundir el arte contemporáneo en todo el territorio navarro, potenciando a los artistas locales más allá del espacio de producción y “contribuyendo a retornar a toda la ciudadanía los planteamientos propios del arte contemporáneo”, ha explicado en una nota el Centro Huarte.

El proyecto ‘Uholdeak, Claustrofília’, está comisariado por el colectivo Kanpoko bulegoa, formado por Anne Ibáñez y Marc Badal. El concepto de ‘claustrofilia’ hace referencia a “la agradable sensación de seguridad y tranquilidad que experimentamos cuando estamos a resguardo”, aunque “está relacionada con cualquier tipo de confinamiento voluntario”. ‘Uholdeak, Claustrofilia’ reflexiona en torno a “la falsa creencia en una existencia humana autorreferencial, encerrada en sí misma, ajena a los procesos naturales que históricamente la han conformado y condicionado”.

En la exposición participan los artistas Iranzu Antona, Inés Aubert, Mirari Echávarri, Víctor Masferrer, Txuspo Poyo y Josu Zapata. Ésta se extiende con un programa de mediación adaptado a cada una de las sedes que visitará, “aportando un intercambio de pareceres con la claustrofília propia de cada lugar”. Además, se desarrolla un programa educativo, a cargo del equipo de educación del Centro Huarte, dirigido al profesorado a partir de las propuestas artísticas presentadas.

‘Uholdeak’ se inscribe dentro de la línea de actividad en abierto del Centro Huarte y supone también la construcción de una red de colaboración con la Fundación Caja Navarra, la Fundación Obra Social ‘la Caixa’ así como con espacios culturales de Aoiz, Alsasua, Elizondo, Tafalla y Tudela.

La itinerancia inicia su andadura el 6 de noviembre en Aoiz donde permanecerá hasta el 28 de noviembre, del 18 de diciembre al 17 de enero visita el Centro Cultural Iortia de Alsasua, del 19 de enero al 14 de febrero se traslada a Elizondo, del 19 de febrero al 19 de marzo se podrá ver en Tafalla, y del 10 de junio al 09 de julio en la Casa del Almirante de Tudela.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.