La Guardia Civil investiga a siete personas por delitos de ‘sextorsión’ en localidades de la Ribera

Enviaban vídeos amenazantes para coaccionar a las víctimas y que realizasen los pagos

PAMPLONA, 26 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil de Navarra, en fechas recientes, ha esclarecido cuatro delitos de estafa mediante el método de la ‘sextorsión’. Se ha procedido a la investigación de siete personas, de edades comprendidas entre los 20 y los 75 años, residentes en Madrid, Sevilla y Hospitalet del Llobregat (Barcelona).

Las víctimas manifestaron en sus denuncias que, tras acceder a páginas webs de contactos cuyo contenido eran anuncios de mujeres que ofrecían servicios sexuales a cambio de una contraprestación económica, habían recibido de los supuestos jefes de estas mujeres mensajes y llamadas con contenido amenazante hacia ellos y sus familiares cercanos.

De la investigación de estos hechos se hizo cargo la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Navarra, los cuales, tras una análisis en conjunto de todas las denuncias, lograron obtener un patrón común.

Los presuntos autores se ponían en contacto con las víctimas a través de plataformas de mensajería instantánea de forma reiterada y persistente, a cualquier hora del día, enviando videos con escenas de mutilación a personas. Imágenes de gran impacto visual que, ante la realidad de las escenas, lograban el objetivo de que las victimas abonasen las cantidades exigidas. Esta forma de extorsión no se detenía con el primer abono logrado por los autores sino que los detenidos exigían a las víctimas sucesivos ingresos, ha explicado en una nota la Guardia Civil.

La unidad investigadora se centró en el estudio de la forma de pago y destino del dinero, ya que la organización criminal estaba utilizando a personas como intermediarios, ‘mulas’ que aportaban sus cuentas bancarias como destino del dinero obtenido de la extorsión.

Tras el análisis de toda esa información se logró obtener la identidad de las personas autoras de los cuatro delitos de sextorsión y se ha logrado la imputación en calidad de investigadas de siete personas de nacionalidad española y dominicana, como presuntas autoras de cuatro delitos de extorsión.

Las siete personas presuntamente autoras residían, tres en Sevilla, tres en Madrid y un último autor en Hospitalet del Llobregat (Barcelona), por lo que para proceder su investigación se ha contado con el apoyo las Unidades Orgánicas de Policía Judicial de la Guardia Civil de Sevilla, Madrid y Barcelona.

Gracias al desarrollo de esta operación denominada ‘CITANIA’ se han logrado esclarecer cuatro delitos de extorsión ocurridos entre los meses de julio y diciembre de 2021 en las localidades navarras de Estella, Puente la Reina y Mendavia, en la que los presuntos autores habían logrado extorsionar un total de 12.000 euros de los que se han logrado recuperar 1.480 euros.

Club Hipico

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.