La consejera López visita la comisaría de Policía Foral de Tudela, que atendió 1.175 delitos en 2023

Foto: La consejera López en su visita esta mañana a la comisaría de Tudela

También ha acudido al parque de bomberos y al Palacio de Justicia de la capital ribera dentro de los encuentros por Navarra para analizar los recursos y necesidades del Departamento

La consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López, ha acudido esta mañana a Tudela para visitar la comisaría de la Policía Foral, el parque de bomberos y el Palacio de Justicia, dentro de la ronda de encuentros por toda Navarra para conocer y analizar los recursos humanos y materiales, infraestructuras y necesidades de las distintas áreas del Departamento. 

En la comisaría de Policía Foral ha estado acompañada por el responsable José Luis Calvillo. La plantilla cuenta con ocho nuevas incorporaciones de agentes que finalizaron el pasado diciembre el curso en la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra (ESEN), por lo que actualmente son 147 policías, 135 hombres y 12 mujeres.

345 detenciones en 2023

En 2023, la Policía Foral atendió 1.175 delitos estratégicos en el área de Tudela, realizando 345 detenciones. Los más comunes fueron hurtos (448), robos con fuerza (297), y lesiones (198).

Asimismo, en Seguridad Vial los delitos fueron 200, haciéndose el año pasado 36.266 pruebas de alcoholemia, de las que 222 fueron positivas, un 0,61%, y 2.581 pruebas de drogas, de las cuales resultaron positivas 546, un 21,15%. Por su parte, la Oficina de Atención al Ciudadano, ubicada en el Palacio de Justicia de la localidad, recogió 2.461 denuncias penales en 2023, de las cuales 136 fueron por violencia de género.

La consejera ha visitado las instalaciones de la comisaría, donde ha resaltado el reconocimiento y valoración positiva del Gobierno de Navarra y de la ciudadanía a la Policía Foral, a la vez que ha recordado el compromiso del Ejecutivo con ella, que se plasma, entre otros ámbitos, en la apuesta presupuestaria, en la renovación y dotación de nuevas infraestructuras y del parque de vehículos de la Policía Foral, así como en la reciente aprobación del reglamento de horarios, jornadas y retribuciones, lo cual redunda en una organización más eficiente que supone un mejor servicio a la ciudadanía.

1.014 intervenciones en el parque de bomberos en 2023

La consejera López también ha acudido al parque de bomberos de Tudela, acompañada por el director del Servicio de Bomberos de Navarra / Nafarroako Suhiltzaileak, Vicente Martínez, y del suboficial responsable del parque, José Antonio Fraile. Esta dotación es la segunda de Navarra en número de salidas e intervenciones, que en 2023 fueron 1.014. Las más numerosas fueron acciones de salvamento (304), actuaciones en incendios de vegetación (217) y 179 asistencias técnicas, como pueden ser achiques de agua, apertura de puertas, limpiezas de calzada, entre otras. La plantilla de este parque consta de 1 suboficial, 10 cabos y 31 bomberos.

Durante la visita, la consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López, ha señalado la apuesta del Ejecutivo foral por el refuerzo presupuestario, de plantilla e infraestructuras para el Servicio de Bomberos de Navarra. En ese sentido, ha recordado la reforma del parque de bomberos de Oronoz, que contó con una inversión de 230.000 euros, la aprobación el pasado diciembre de la contratación de las obras de construcción del nuevo parque comarcal de bomberos de Tafalla, que supondrán una inversión de 5,9 millones, o la adquisición de ocho nuevos vehículos -en noviembre y en diciembre- para distintos parques de la Comunidad Foral, con una inversión de 2,8 millones.

6.587 asuntos penales y 3.908 civiles en 2023

Asimismo, López ha visitado el Palacio de Justicia de la localidad junto con la directora general de Justicia, Maite Arenaza, donde se ha reunido con Paola García, jueza decana de los juzgados de Tudela, además de con tres miembros de la junta del Colegio de Abogados de la ciudad, entre otras personas. El edificio alberga cinco juzgados de instrucción, con un total de 42 personas en plantilla.  Los tribunales de la localidad recibieron el año pasado se resolvieron 6.433 asuntos penales y 3.348 correspondientes al ámbito civil.

La consejera ha recorrido las instalaciones del Palacio, y ha destacado la labor y la importancia de la justicia en la protección al vulnerable, especialmente a las y los menores y a víctimas de violencia de género. También ha recordado la necesidad de maximizar los fondos europeos para planes de gestión en este ámbito, como pueden ser los de infraestructuras digitales básicas o el de justicia orientada al dato, y el desarrollo de la Ley Foral de Justicia Restaurativa, Mediación y Prácticas Restaurativas, que actualmente está en proceso de la elaboración del reglamento.

A este respecto, la consejera ha recordado que actualmente el Ejecutivo está desarrollando la Ley Foral de Justicia Restaurativa, Mediación y Prácticas Restaurativas, cuyo proceso se dirige a elaborar un reglamento que “permitirá aumentar los estándares de calidad en los procesos de mediación en Navarra”.

Publicidad

Busca más información…

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.