Gómez inaugura en Olite ‘Enozentrum’, el Centro de la Cultura Vitivinícola de Navarra

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno foral, Itziar Gómez, ha inaugurado este lunes en Olite ‘Enozentrum’, el Centro de la Cultura Vitivinícola de Navarra. El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha invertido 546.000 euros para la puesta en marcha de este nuevo centro que amplía el concepto del antiguo museo del vino, renueva sus contenidos audiovisuales y abrirá sus puertas a visitantes los fines de semana y festivos gracias a la contratación de una persona.

Además, ‘Enozentrum’ va a poner parte de sus instalaciones a disposición de agentes y operadores del sector para llevar a cabo catas, eventos o actividades relacionadas con la enología y viticultura.

El objetivo de esta actualización del antiguo museo del vino es dar un impulso a la promoción de los vinos navarros, contribuir a que las y los visitantes puedan conocerlo y, al mismo tiempo, divulgar todo lo que hay detrás de la elaboración, ha informado el Gobierno foral.

Según ha señalado la consejera, «el concepto de ‘Enozentrum’ va más allá de un lugar de exposición: es un centro de interpretación, un lugar de conocimiento y de intercambio de experiencias no sólo para las y los visitantes, que tienen mucho por conocer sobre Navarra y la fuerza de sus vinos acogidos a sus diferentes denominaciones de origen, sino también para el propio sector del vino».

Gómez ha añadido que «en el departamento hay una apuesta inequívoca por el sector del vino y todo lo que representa. Tanto para las bodegas, como las y los viticultores y su vinculación con la vida activa de nuestros pueblos. Estamos convencidos de la gran calidad de nuestros vinos y ‘Enozentrum’ es una importante herramienta para que fuera de Navarra se nos conozca y reconozca».

La actualización y puesta en marcha de Enozentrum ha contado con una inversión de 546.000 euros entre los años 2021 y 2022. Concretamente, se han destinado 329.000 euros a obras de acondicionamiento y mejora del edificio, 113.000 euros a audiovisuales y programas, 58.000 euros a equipos audiovisuales, y 45.000 euros a mobiliario.

Para la puesta en marcha de esta actualización, la Dirección General de Desarrollo Rural ha contado con la colaboración de EVENA, la Estación de Viticultura y Enología de Navarra, que dispone de recursos para la investigación en viticultura y enología. En concreto, cuenta con dos fincas experimentales de viñedos como principal herramienta para investigar en campo y con una bodega para proseguir la experimentación. En todo este proceso se siguen los principios de producción ecológica y selección conservativa, aplicando las técnicas alternativas más innovadoras, ha añadido el Gobierno.

A la presentación de este lunes han acudido la consejera Gómez y el director general de Desarrollo Rural, Fernando Santafé; la alcaldesa de Olite, Maite Garbayo; representantes del Parlamento de Navarra; el presidente de la DO Navarra, David Palacios; y organizaciones agrarias, así como personal de EVENA. Tras el acto de inauguración, los visitantes han podido realizar una visita guiada por las instalaciones de ‘Enozentrum’.

INSTALACIONES DE ‘ENOZENTRUM’

En la planta baja, además de la entrada y un salón de actos se proyecta un audiovisual introductorio al sector vitivinícola de Navarra que habla sobre su historia, sus paisajes y sus marcas de calidad.

En el sótano se exponen una serie de paneles sobre la historia del cultivo en Navarra, desde la Edad del Hierro hasta la actualidad, centrado en los momentos más importantes de nuestra historia que han marcado al sector. Además, se muestran a las personas visitantes algunas de las ruinas romanas más importantes que se han hallado en Navarra, una de nuestras construcciones góticas más impresionantes o uno de los productos vitícolas más emblemáticos de nuestra región.

La primera planta concreta detalles sobre el cultivo del viñedo. A través de una serie de paneles se explica cómo son los viñedos y su ecosistema, las variedades de vid, las tareas que se realizan a lo largo del año y cómo han cambiado a lo largo del tiempo. En esta planta hay tres audiovisuales: uno de realidad virtual en el que se introduce al espectador en el viñedo y en la bodega para mostrarle algunas de las labores más importantes; otro en formato animación destinado a acercar los viñedos y las uvas a los niños; y un breve audiovisual que recoge testimonios sobre el cultivo de la vid y la elaboración del vino de personas mayores de diferentes localidades navarras.

Por último, la segunda planta está dedicada a la elaboración del vino. A través de una serie de paneles, se habla sobre la uva, las herramientas necesarias para la elaboración, los diferentes procesos para elaborar los distintos vinos, la fabricación de barricas y la crianza del vino. En esta planta hay también un último audiovisual que narra el proceso completo de elaboración del vino, desde la cepa hasta la copa.

La exposición finaliza con una sala en la que se invita al público a disfrutar del vino en compañía de diversos productos ‘Reyno Gourmet’ y en la que se exponen las marcas de calidad de Navarra.

Club Hipico

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.