Elkar Pelota entregó sus galardones como final de temporada,  el centro de formación de pelotaris impulsado por los exmanistas Juan Martínez de Irujo, Peio Martínez de Eulate, Patxi Eugi y Fernando Goñi.

“Hemos llegado a más pelotaris abriendo una nueva sede en Etxarren, y seguimos aportando granitos como las jornadas lúdicas, el campus o el campeonato”, enumeró el de Zubiri, que recordó que la pelota “es un deporte vivo y moderno” que “no se puede quedar atrás”, por lo que valoró positivamente el nuevo Plan del Gobierno foral para impulsar la pelota desde la base y las chicas. Precisamente, Goñi destacó “el esfuerzo y la valentía” de las pelotaris que participaron en el Campeonato Manomanista organizado por el centro, que abrió una categoría femenina por primera vez.

La ganadora, Leire Oskoz del club Oberena, fue quien recibió el premio del Campeonato, en el que realizó una “magnífica actuación”, sobre todo en la final en la que remontó un 11-5 a Beruete, del Huarte.

Como referente de la pelota navarra, el premiado fue Ladis Galarza -campeón manomanista en dos ocasiones y del 4 y 1/2 en una-, por “marcar una época y firmar una gran trayectoria”.

El galardón a pelotari revelación se lo llevó Joseba Ezkurdia, tras “destaparse y dar un salto de calidad este año”, consiguiendo el Parejas y el tercer puesto en el Manomanista.

El galardon por  la promoción y fomento de la pelota fue para el Club Deportivo Cantolagua de Sangüesa-Zangoza, por su “labor y trabajo” por este deporte, un reconocimiento que agradeció su responsable, Txuto  Rebolé. “Somos un club humilde, y nuestra idea es mantener y progresar”, resumió.

Las instituciones también estuvieron presentes en la gala. Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra, felicitó a los galardonados por un “premio con especial dimensión” en un “año intenso”. Miguel Pozueta, presidente de la Federación, agradeció el apoyo del Ejecutivo con el Plan de Impulso a la Pelota, “un proyecto muy importante”.

Los premiados

Ladis Galarza. Premio como referente de la pelota navarra por “marcar una época”.

Joseba Ezkurdia. Premio a pelotari revelación por “destaparse dando un salto de calidad”, tras quedar campeón del Parejas y tercero en el Manomanista.

Leire Oskoz. Premio del Campeonato ElkarPelota por “poner en valor la pelota femenina” tras cuajar una gran actuación en el torneo.

Club Cantolagua. Premio al fomento y promción de la pelota, por su labor, trabajo y buena disposición. 25 participantes  son los que conforman el club Cantolagua. Bajo la coordinación de Txutxo Rebolé,  15 años trabajando por fomentar la pelota en la Comarca de Sangüesa-Zangoza.