Euskadi Noticias

Más de 260 personas desplegadas en exclusiva para garantizar la limpieza durante Aste Nagusia

Tras el Txupin, una treintena de operarios apoyados por 12 vehículos se encargarán de que la zona del Arriaga vuelva a estar limpia, lo más rápido posible

PUBLICIDAD

La ciudad se prepara para vivir una nueva edición de Aste Nagusia, que arranca mañana 17 de agosto. Para  garantizar el buen desarrollo de las fiestas, preservando así con ello la calidad de vida de las y los vecinos de la Villa, además del reto de hacer medioambientalmente sostenible un evento de esta magnitud, el Ayuntamiento de Bilbao ha dispuesto, como es habitual, un operativo especial de limpieza y recogida selectiva de residuos.

Participarán en este dispositivo en torno a 600 personas, que contarán además con los pertinentes medios técnicos. En concreto, 117 entre vehículos y maquinaria diversa.

Cabe señalar que de todos estos operarios y operarias, 264 son exclusivos para el servicio que se presta con motivo de las fiestas.

Este amplio equipo redoblará esfuerzos en las zonas festivas por excelencia tales como Arenal, Casco Viejo, Ripa, Botica Vieja, Parque Etxebarria, Parque Europa y Doña Casilda. Mientras que, en paralelo, el Consistorio garantizará la normalidad en los servicios de limpieza de calles y recogida de basuras en el resto de barrios de la Villa.

Tras el Txupin, una treintena de operarios apoyados por 12 vehículos se encargarán de que la zona del Arriaga vuelva a estar limpia, lo más rápido posible. 

Al día siguiente, después de otro evento multitudinario como es el Desfile de la Ballena, un nuevo equipo especial compuesto por 35 personas y 20 vehículos y máquinas  barredoras garantizará la limpieza de las calles del entorno de la Gran Vía.

Por su parte, el despliegue de limpieza diaria comenzará su actividad en el recinto del Arenal a las 6:00 de la mañanapara lograr que este espacio festivo esté en perfectas condiciones para las 11:30 horas. De la misma manera se trabajará con gran rapidez en la Plaza Circular para proceder a la apertura al tráfico lo antes posible.

En el Parque Europa, los días de concierto, a partir de la noche del miércoles al jueves, trabajarán 60 operarios y 14 equipos mecánicos tras finalizar los conciertos, para que el parque esté en perfectas condiciones por la mañana. Por su parte, las zonas ajardinadas las mantendrán 16 operarios y 5 equipos mecánicos de la contrata de jardinería.

GESTIÓN DE RESIDUOS

Conseguir minimizar el impacto negativo sobre el medio ambiente, en lo que la generación de residuos se refiere, es uno de los grandes retos en la organización de todo gran evento. En este sentido, el Ayuntamiento apuesta por una Aste Nagusia cada vez más sostenible y, de hecho, pone todos los medios a su alcance para:

Reducir de los residuos que se generan, sobre todo, los de un único uso.

Realizar una correcta separación de esos residuos, incidiendo en una reducción, en la medida de lo posible, del uso del plástico.

Es por ello, que para facilitar la gestión de los residuos, se dispondrá de una amplia batería de cubos y contenedores de las diferentes fracciones en los distintos espacios festivos.

El éxito del gran reto que supone reducir los residuos no reciclables, y convertir Aste Nagusia en un modelo de sostenibilidad del que estar orgullosas y orgullosos, será proporcional al compromiso y la participación activa de toda la ciudadanía. Compromiso y participación que pasa por depositar adecuadamente cada residuo en su contenedor correspondiente, básicamente vasos y envases de todo tipo en los múltiples cubos y contenedores amarillos que habrá disponibles en todos los recintos, el vidrio a los conocidos cubos verdes debidamente serigrafiados e iglús, y los restos de comida y papel o cartón impregnado de comida a los marrones para orgánica. Así, prácticamente no serán necesarios los contenedores para la fracción resto, no reciclable.

Es por ello que se reforzará el dispositivo habitual con la colocación de otros 250 cubos y contenedores de las diferentes fracciones en los recintos donde se celebrarán conciertos. Además, se destinarán personal y vehículos, exclusivamente dedicados a la recogida selectiva de vidrio, papel y cartón, orgánica y envases.

En las zonas de conciertos se reforzará el dispositivo habitual con la colocación de otros 250 cubos y contenedores de las diferentes fracciones. Además, se destinarán personal y vehículos, exclusivamente dedicados a la recogida selectiva de vidrio, papel y cartón, orgánica y envases.

Antes de los conciertos, se emitirá un breve vídeo que recuerde a la ciudadanía asistente la importancia de depositar correctamente cada residuo en su correspondiente contenedor.

El recinto de txosnas, en el interior de las mismas, se habilitarán 160 contenedores de diferentes fracciones reciclables; y se instalarán otros 300 contenedores de tamaño medio distribuidos en los diferentes espacios festivos.                                

Todo ello para propiciar el reciclaje y la separación en origen. Cabe destacar que en 2023 se recogieron 695 toneladas de residuos, un 2,38 % menos que en 2022 –edición en la que se recogieron 712 toneladas–. 

De esas 695 toneladas, hasta el 33,18 % correspondió a la recogida selectiva, que aumentó en un 6,38 % con respecto a la edición de 2022. En concreto, el año pasado  se recogieron durante Aste Nagusia un total de 49,35 toneladas de envases, 45,73 toneladas de papel-cartón, 11,44 toneladas de materia  orgánica, 123,5 toneladas de vidrio y 0,87 toneladas de aceite.

Ser más eficientes con los medios disponibles es también otro de los objetivos que se plantea año tras año el Ayuntamiento de Bilbao. En este sentido, en 2023 se utilizó en labores de limpieza un 4,37 % menos de agua que en 2022 –que registró, a su vez, un 8 % menos de consumo de agua para estas tareas que en 2019–.

Además de la limpieza en las calles y la recogida de basuras,  jardines y parques se ven afectados, por lo que desde el Ayuntamiento se establece también un servicio especial de jardinería para la limpieza de estas zonas verdes compuesto por 30 operarios de refuerzo, desplegado en el Parque Etxebarria durante el periodo del funcionamiento de las barracas, Doña Casilda, además del mantenimiento de jardines como son el del Ayuntamiento, Campo Volantín, Avenida Universidades, la Salve, Hermano Garate, Casilda Iturrizar, Botika Vieja, Abandoibarra, Uribitarte, Venezuela, Albia, Uribitarte Rampas, Ensanche, Lersundi, Moyua y Jado. 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN