Mari Punk habla de la despoblación rural y el cuidado en la vejez a través de un diálogo entre una abuela y su nieta. Una revuelta punk promovida por las abuelas provoca el retorno de Irati al pueblo de su abuela Mari. Las mujeres han reivindicado el espacio público y la vida en el pueblo como una alternativa posible.
El rodaje se llevará a cabo los próximos 26 y 27 de octubre de 2024 y cuenta con elenco local, ya que una de las vecinas del pueblo encarnará el personaje protagonista: Mari. Allo ha inspirado esta historia y sus calles se convertirán en el escenario de esta comedia dramática.
La localidad de Tierra Estella tiene una población de 993 habitantes y lleva tres años abriendo sus puertas al certamen. Tanto el Ayuntamiento como los vecinos y vecinas, así como los establecimientos, han colaborado activamente en los procesos de grabación del certamen Navarra Tierra de Cine y este año repiten contando, además, con una protagonista local.
Navarra Tierra de Cine celebra este año su duodécima edición impulsando el turismo en Navarra a través de la cultura. Son diez los proyectos finalistas que cada edición ubican sus historias en las diez localizaciones que plantea el certamen. Con diferentes patrocinios y convenios, posibilitan que diferentes artistas y profesionales del sector audiovisual, desarrollen sus proyectos promoviendo, además, la visibilidad de las diferentes localidades. Además de ‘Mari Punk’ de Laura Auzmendi, los finalistas de esta edición son: “Gauekoa” de Mario Huerta, “El secreto de los chupetes” de Ane Molina, “Sin miedo a nada” de Roberto Martín, “Divino tesoro” Silvia G. Domínguez y Estela Gascón Alonso, “Amándala” de Ane Barberán, “No te vayas de…” de Enola Aguado e Itziar González, “Miradas cruzadas” de Gabriel Mansilla, “Campamento Viana Lake” de Eduardo Durán y “Arado” de Javier Ursúa.
La actriz pamplonesa Laura Auzmendi ha escrito el guión de este cortometraje que pone el foco en el entorno rural como una alternativa posible ante la sobrepoblación de las ciudades. El pasado mes de marzo se estrenó como directora de teatro con la obra ‘Actopatía’ y ahora dirigirá por primera vez un trabajo audiovisual: ‘Mari Punk’.