Sesiones de teatro infantil para alumnos de Primaria de Tudela el próximo 3 de abril

El grupo de teatro “Valle del Ebro” representará la obra “La cena de los generales”

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Tudela ha organizado para el próximo 3 de abril, en el Teatro Gaztambide, dos sesiones gratuitas de teatro para los alumnos de Primaria de los colegios de la ciudad. Concretamente, el grupo de teatro “Valle del Ebro” pondrá en escena la obra “La cena de los generales”, de José Luis Alonso de Santos, dirigida por Mª José Esteban.

La primera función, que se iniciará a las 9 h., estará dirigida a los alumnos de la Anunciata y del I.E.S. Valle del Ebro. La segunda sesión, que comenzará a las 12 h., tendrá como espectadores a los alumnos de C.P. Griseras, C.P. Monte San Julián, C.P. Huertas Mayores, Colegio Compañía de María y C.P. Elvira España. La obra, cuya duración es de aproximadamente de 1 h. y 35 minutos, se desarrolla en el contexto del final de la Guerra Civil española.

La concejalía de Educación ha enviado a los colegios una guía de lectura de la obra para que puedan trabajar en ella antes de la actuación teatral.

Reseña y temas de la obra

La obra “La cena de los generales” se inscribe en un 15 de abril de 1939, cuando el teniente Medina y Genaro, maitre del Hotel Palace, reciben el encargo de preparar una cena, con la que Franco pretende agasajar a sus generales por la “victoria”. A la escasez de suministros y el deterioro del edificio por los bombardeos, se suma el problema de que todos los cocineros están encarcelados por su filiación republicana, mientras que todos los camareros pertenecen al bando sublevado.

En base a los objetivos de memoria histórica de verdad, justicia y reparación, este proyecto se focaliza fundamentalmente en dos:

-Verdad: Educar a las nuevas generaciones sobre nuestro pasado reciente, explicando lo que pasó y ayudando a comprenderlo y exponer ante públicos diversos el mismo mensaje de verdad.

-Reparación: Recuperar y honrar la memoria de las víctimas de la guerra civil española y de las personas que sufrieron la represión del fascismo. Asimismo, algunos de los temas que aparecen en la obra son el hambre, la represión, el relato fascista, los valores franquistas, las dos Españas, la derrota republicana, la desigualdad, el mensaje antibelicista y el atisbo de reconciliación y esperanza.

Publicidad

Busca más información…

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.