Rioja Actual

El Centro Autonómico de Farmacovigilancia de La Rioja celebra sus 30 años de actividad

El Centro Autonómico de Farmacovigilancia de La Rioja conmemora tres décadas de servicio clave para la seguridad y la vigilancia de su uso responsable

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El Centro Autonómico de Farmacovigilancia de La Rioja celebra 30 años desde su puesta en marcha como servicio fundamental para garantizar la seguridad de los medicamentos y productos sanitarios que se utilizan en la comunidad autónoma.

El Gobierno de La Rioja ha querido destacar esta efeméride coincidiendo con la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos (del 18 al 24 de noviembre), subrayando la importancia de reforzar la vigilancia en el uso seguro de los tratamientos, en especial los antimicrobianos, cuyo uso responsable es esencial para combatir las resistencias y proteger la salud pública.

La farmacovigilancia es un proceso que permite detectar precozmente posibles riesgos en los medicamentos, ajustar sus indicaciones y, si es necesario, retirar del mercado aquellos cuyo balance beneficio-riesgo no sea favorable. En este sentido, la implicación creciente tanto de profesionales sanitarios como de pacientes mediante la notificación de sospechas de reacciones adversas es vital para sumar seguridad.

La principal labor del Centro consiste en recabar y evaluar las sospechas de reacciones adversas de los medicamentos ya comercializados. A partir de esa evidencia, la entidad propone las medidas reguladoras pertinentes para asegurar la seguridad de los tratamientos y proteger a la población.

Aunque los medicamentos pasan rigurosos controles de eficacia y seguridad antes de su venta, es durante su uso real, extenso y continuado cuando pueden emerger reacciones adversas desconocidas o más frecuentes de lo esperado. Por ello, la labor del Centro de Farmacovigilancia es fundamental para incrementar el conocimiento sobre los fármacos y fortalecer la seguridad terapéutica.

La información recopilada por el Centro Autonómico se integra con la del resto de comunidades, compartiéndose con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y coordinándose con la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y el Centro de Monitorización de Upsala de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tendencia al alza en las notificaciones

Durante los meses transcurridos de 2025, el Centro ha registrado 156 notificaciones de sospechas de reacciones adversas, una cifra que casi iguala el total de 2024 (164 notificaciones) y supera las de 2023 (115). Este aumento constante indica una mayor implicación de los profesionales y los pacientes en el reporte de eventos, lo que directamente se traduce en un mayor conocimiento y más seguridad para todos.

Cualquier sospecha de reacción adversa puede notificarse de manera sencilla a través del formulario electrónico www.notificaram.es. Asimismo, la ciudadanía puede comunicarlo a su profesional sanitario (médico, enfermero/a, farmacéutico/a), quienes se encargarán de trasladar la información al Centro Autonómico, cuyo correo es: farmacovigilancia@riojasalud.es.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN