Rioja Actual

Impulsan la aceleradora Igea Emprende con 58.540 euros para fomentar el emprendimiento rural y combatir la despoblación

La aceleradora 'Igea Emprende', financiada por el Gobierno riojano, ha asesorado a seis empresas en Igea con el fin de generar nuevas oportunidades de negocio

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El Gobierno de La Rioja ha financiado el proyecto 'Igea Emprende-Aceleradora de Ideas para el Desarrollo Rural Riojano', con el objetivo estratégico de impulsar la innovación y el emprendimiento en el medio rural de la comunidad. El consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, clausuró en Igea la jornada divulgativa de esta iniciativa, subrayando su importancia para "construir el futuro de ilusión y de esperanza" en los municipios riojanos.

Osés destacó que el fomento del emprendimiento es un eje estratégico del Gobierno autonómico para frenar la despoblación. El consejero recordó otras medidas pioneras impulsadas en la legislatura, como el Plan Revive de ayudas a la compra de vivienda (hasta 40.000 euros), el Carné Rioja Joven Rural para el transporte público gratuito juvenil y el programa +CAR para instalar cajeros automáticos en pequeños municipios, que están convirtiendo a La Rioja en un referente nacional.

Apoyo personalizado a seis empresas y un millón de euros para proyectos piloto

El proyecto Igea Emprende ha recibido una ayuda de 58.540 euros del programa Proyectos piloto y emblemáticos de dinamización rural para el Reto Demográfico, gestionado por la Dirección General de Política Local y Lucha contra la Despoblación. Con un presupuesto total de 73.175 euros, la consultora Nexio Consulting ha desarrollado la aceleradora desde agosto de 2024.

Un total de seis empresas y un emprendedor han sido beneficiarios de este apoyo, pertenecientes a los sectores de turismo, tecnología, deporte y alimentación: Sustraia Rural Tech, Neko Escalada, Hidromiel del Pueblo, Hattrick Fútbol Indoor, Jamones Casa Pichón y Jorge Montoya. Los participantes han recibido la elaboración de un plan estratégico de negocio personalizado, así como 40 horas de formación y mentorización en áreas clave como la financiación, la comercialización y la transformación digital.

Esta iniciativa se complementa con el programa EmprendeRioja de la ADER y otros específicos para el medio rural como el Proyecto Retorno Rural (RER).

Además, el Gobierno de La Rioja ha destinado un millón de euros en 2025 para financiar un total de 16 proyectos piloto y emblemáticos con el mismo objetivo de dinamización rural. Este apoyo está en línea con la Estrategia regional frente al reto demográfico y la despoblación, buscando el equilibrio territorial y la cohesión social.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN