El Ayuntamiento de Berriozar ha acogido este miércoles 26 de marzo la presentación de la segunda edición de La Fuga, que este año tendrá carácter de marcha de montaña. Combinando deporte y cultura, la colaboración de numerosas entidades, tanto públicas como privadas, hacen posible la celebración de la semana de la memoria en homenaje a los presos fugados del fuerte de San Cristóbal en plena Guerra Civil (22 de mayo de 1938).
En la presentación han intervenido el alcalde de Berriozar, Iker Mariezkurrena, Mikel Guerra, director técnico de La Fuga Mendi Martxa, Marta Diaz y Xole Aire, alcaldesas de Ansoáin y Urepel respectivamente, y Eneko Arteta, representante de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra, encargado de clausurar un acto en el que han estado presentes también alcaldes y alcaldesas de Berrioplano, Villava, Burlada, Ezkabarte, Olaibar y Esteribar, así como representantes de las asociaciones, Asociación Memorial de la Sierra del Perdón-Erreniaga, Areka Elkartea, Fuerte Ezkaba – GR225/ Ezkabako Iheslariak.
La organización y las entidades colaboradoras coinciden en la necesidad de recordar a los presos fugados para tenerlos presentes y que no caigan en el olvido. “Combinar actividades al aire libre, el deporte, el disfrute de la naturaleza y la difusión de la memoria histórica”, como ha señalado Eneko Arteta, son el objetivo final de esta marcha de montaña y del propio sendero GR 225 “LA FUGA DE EZCABA 1938 EZKABATIK IHESA".
La Fuga Mendi Martxa
Con el objetivo de recuperar y mantener viva la memoria de las víctimas de la represión, la Asociacion La Fuga Kirola eta Mendi Taldea, formado por Hiru Herri Atletiko Taldea, Txurregi Mendia Lasterketa Taldea, Berriozar Kirol Elkartea y Erreniega Taldea, junto a los ayuntamientos de Pamplona, Berriozar, Villava, Huarte, Esteribar, Ansoáin, Ezcabarte, Berrioplano, Oloibar, Burlada y Urepel, el apoyo del Instituto Navarro de la Memoria y la colaboración de diferentes asociaciones de memoria, organiza el próximo sábado 17 de mayo la segunda edición de La Fuga, en esta ocasión una marcha de montaña no competitiva.
La marcha contempla hasta tres distancias diferentes: una primera de recorrido completo con salida desde el Fuerte de San Cristóbal y llegada a Urepel, con una distancia de 54 kilómetros; una segunda con salida desde el Fuerte de San Cristóbal y llegada a Saigots, con un trayecto de 28 kilómetros; y una tercera desde Saigots hasta Urepel, con una recorrido de 25 kilómetros. El itinerario en su totalidad sigue el sendero homologado GR 225 “LA FUGA DE EZCABA 1938 EZKABATIK IHESA", pasando por las localidades de Garrues - Orrio - Olaiz - Olabe - Leranotz - Saigots - Zilbeti – Urepel. Las dos salidas oficiales desde la cima del monte Ezkaba serán a las 06:00, mientras que desde Saigots partirá a las 09:00.
Como en 2024, el número máximo de inscripciones es de 795, una por cada uno de los presos que protagonizaron una fuga masiva del Fuerte San Cristóbal en el monte Ezkaba, en un intento desesperado por alcanzar la libertad durante la Guerra Civil española.
La marcha de montaña contará con puntos de avituallamiento en Olave, Saigots, Camino Tiratum, Sorogain y en la meta de Urepel. En todos ellos, las personas participantes contarán con líquidos y, tanto en Saigots como en Urepel, habrá alimentos sólidos.
La organización del evento ha definido una serie de requisitos para los y las participantes, entre las cuales se destaca la recomendación de realizarse un reconocimiento médico previo y la obligación de llevar cierto material como chaqueta cortavientos, gorra o buff, manta térmica, mochila con contenedor para un litro de agua, teléfono móvil o vaso reutilizable, entre otros.
Para más información sobre los detalles técnicos de la carrera se puede consultar la página web oficial del evento: www.lafugamendilasterketa.com
Semana de la Memoria en Berriozar y otras localidades
La marcha de montaña La Fuga, además de la promoción deportiva y del entorno natural, pretende recordar y rendir homenaje a quienes lucharon por su libertad en tiempos difíciles.
Y bajo esta premisa, el Ayuntamiento de Berriozar ha organizado diferentes actividades culturales que conforman la Semana de la Memoria 2025. Durante el mes de mayo, la localidad acogerá, entre otros actos, la exposición “Fronteras de hormigón” en el Kulturgune 5 al 16 de mayo o la reproducción del cortometraje “Erreka zoko hartan” en 25 del mismo mes en el Auditorio, que junto a la marcha de montaña del 17 de mayo, completarán la programación para recordar y homenajear a las víctimas de la represión.
Del mismo modo, otros ayuntamientos participantes organizarán actividades las semanas previas o posteriores a la marcha. Ansoáin prevé celebrar su semana de la memoria del 16 al 22 de mayo, y próximamente dará a conocer la programación completa. Por su parte, Urepel acogerá una charla protagonizada por la hija del preso fugado Jovino, el día previo a la marcha, el 16 de mayo.