El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha suscrito, a través del Centro Nacional de Información Geográfica, un convenio con la Comunidad Autónoma La Rioja y la Comunidad Foral de Navarra para la actualización y mejora de las delimitaciones territoriales intercomunitarias
El convenio, que tiene por objeto la actualización de las delimitaciones territoriales de los términos municipales colindantes entre ambas comunidades autónomas, contempla la realización de trabajos para la recuperación, mejora geométrica y aseguramiento de la calidad de las líneas límite jurisdiccionales entre la Comunidad Autónoma de La Rioja y la Comunidad Foral de Navarra.
Esta recuperación y mejora consiste en dotar de coordenadas UTM (sistema universal transversal de Mercator) a todos los mojones que componen cada una de las líneas jurisdiccionales, así como la concreción geométrica de los tramos entre mojones consecutivos. Se prevé también la reposición de aquellos que hayan desaparecido, asumiendo el coste adicional el ayuntamiento de la Comunidad Autónoma correspondiente.
Para este cometido, es importante la cooperación entre la Administración del Estado, a través del Centro Nacional de Información Geográfica, en el ejercicio de las competencias que tienen legalmente atribuidas en esta materia.
La Dirección General del Instituto Geográfico Nacional, responsable de proporcionar al Estado un conocimiento exhaustivo de la realidad física sobre la que proyectar su actuación, inscribirá las líneas límite mejoradas en el Registro Central de Cartografía.
El convenio estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2025, pudiendo prorrogarse por períodos anuales hasta un máximo de cuatro. La valoración económica se estima que ascienda a 60.000 euros IVA incluido, distribuida a partes iguales entre la Comunidad Autónoma de La Rioja y la Comunidad Foral de Navarra. El CNIG aportará recursos humanos y medios propios de su institución, por lo que no le supondrá ningún incremento de gasto.
Los trabajos objeto del convenio no supondrán en ningún caso la alteración de las líneas límite. Si como resultado de los trabajos realizados en este convenio aparecieran discrepancias en la ubicación de los mojones se informará a los ayuntamientos del procedimiento previsto en la normativa vigente para iniciar nuevos trabajos de deslinde.
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