Giuseppe Bergomi, del FC Internazionale de Milán, es el nuevo One Club Man Award 2024.
El mítico defensa italiano, que disputó un total de 756 encuentros oficiales entre 1979 y 1999 en el conjunto nerazzurri, recibirá el galardón que premia su fidelidad al escudo interista en el Athletic Club - Real Madrid de LaLiga que se disputará el próximo 3 o 4 de diciembre en San Mamés.
Superado únicamente por el argentino Javier Zanetti (858), Bergomi ocupa el segundo lugar en el ranking de jugadores con más partidos en el Inter de Milán, por delante de leyendas de enorme calado como Giacinto Facchetti, Sandro Mazzola, Giuseppe Baresi, Mario Corso, Walter Zenga, Tarsicio Burnich, Alessandro Altobelli o Giuseppe Meazza.
En su palmarés lucen el título de la Serie A conquistado en 1989, tres Copas de la UEFA (1991, 1994 y 1998), la Coppa de 1982 y la Supercoppa de 1989. Además, completó una larga trayectoria con la selección italiana, donde sumó 81 internacionalidades y alzó la Copa del Mundo en 1982.
Toda una vida con en el Inter
Nacido el 22 de diciembre de 1963 en la localidad lombarda de Settala, de alrededor de 7.000 habitantes y ubicada a poco más de 20 kilómetros de Milán, 'Beppe' dio sus primeros pasos en el fútbol en el conjunto de su municipio natal, pero con apenas 14 años firmó por el cuadro nerazzurri. Desde entonces, Bergomi vivió por y para el Inter, prácticamente guiando al club hacia el nuevo milenio. Internacional en categorías inferiores, fue un talento precoz, debutando con el primer equipo el 30 de enero de 1980 en un choque de cuartos de final de Coppa en el antiguo Comunale de Turín ante la Juventus, convirtiéndose entonces en el futbolista más joven en alinearse con el FC Internazionale. No obstante, pese a alguna convocatoria esporádica, no fue hasta febrero de 1981 cuando se estrenó en la Serie A con el primer equipo en un encuentro frente al Como en el Giuseppe Meazza de Milán. A partir de ese momento, sus grandes cualidades futbolísticas y su madurez, tanto en el terreno de juego como en apariencia gracias a un característico bigote que lucía entonces y por el que se ganó el apodo de «Lo Zio» («el tío»), le permitieron consolidarse en el once titular, tanto en liga como en competiciones europeas.
Durante sus dos décadas en el equipo interista, Bergomi evidenció su polivalencia, alineándose en todas las posiciones defensivas, tanto en ambos laterales como en el eje de la zaga, llegando a actuar de líbero en ocasiones. Su fortaleza física, poderío aéreo y buen disparo desde fuera del área le situaron también como una amenaza para los rivales, consiguiendo anotar 21 goles a lo largo de su trayectoria.
Compartió vestuario con figuras de gran renombre internacional como Karl-Heinz Rummenigge, Liam Brady -presente en el festival Thinking Football del Athletic Club en su edición de 2023-, Daniel Passarella, Lothar Matthaus, Andreas Brehme, Jurgen Klinsmann, Matthias Sammer, Dennis Bergkamp, Rubén Sosa, Roberto Carlos, Javier Zanetti, Paul Ince, Youri Djorkaeff, Iván Zamorano, Ronaldo Nazario, Diego Pablo Simeone, Aron Winter o Álvaro Recoba. Mientras las figuras extranjeras pasaban, Bergomi permaneció fiel al cuadro lombardo.
Con apenas 18 años, en abril de 1982, debutó con la selección italiana absoluta en un amistoso disputado en Leipzig ante la República Democrática de Alemania. Poco después fue convocado para jugar el Mundial de España 1982. Paradójicamente, el primer partido oficial de Bergomi con la elástica de la escuadra azzurri es uno de los encuentros más recordados de la historia de los mundiales: el choque en el que Italia venció por 3 a 2 a la Brasil del «jogo bonito» en el antiguo estadio de la carretera de Sarriá en Barcelona. Paolo Rossi fue el héroe que ajustició a la canarinha en una tórrida tarde en la capital catalana, mientras que Bergomi fue el «bambino» que alineó el técnico friuliano Enzo Bearzot en la segunda mitad para aplacar las embestidas del conjunto brasileño.
Su buen desempeño y fiabilidad le valieron para ser titular en la semifinal ante Polonia y en la final ante la República Federal de Alemania. Italia se volvió a proclamar campeona del mundo 44 años después en una cita que dejó para el recuerdo la celebración del entonces presidente de la República de Italia y antiguo partisano Sandro Pertini rompiendo el protocolo en el palco del estadio Santiago Bernabéu.
Tras el de 1982, Bergomi también disputó los mundiales de 1986, 1990 y 1998, además de la Eurocopa de 1988.
A lo largo de sus 81 encuentros internacionales, Beppe compartió la camiseta del conjunto transalpino con otros mitos de distintas generaciones como Dino Zoff, Franco Baresi, Antonio Cabrini, Claudio Gentile, Giancarlo Antognoni, Bruno Conti, Francesco Graziani, Fernando de Napoli, Carlo Ancelotti, Ciro Ferrara, Roberto Donadoni, Roberto Mancini, Pietro Vierchowood, Giuseppe Giannini, Paolo Maldini, Francesco Toldo, Fabio Cannavaro, Alessandro Costacurta, Dino Baggio, Alessandro Nesta, Demetrio Albertini, Alessandro Del Piero, Filippo Inzaghi, Christian Vieri o Gianluigi Buffon, sus compañeros en el Inter Gabriele Oriali, Giampiero Marini, Ivano Bordon, Alessandro Altobelli, Fulvio Collovatti, Giuseppe Baresi, Franco Causio, Marco Tardelli, Walter Zenga, Ricardo Ferri, Aldo Serena, Nicola Berti y Roberto Baggio, además de otras figuras transalpinas tristemente malogradas como Paolo Rossi, Gaetano Scirea, Gianluca Vialli y Salvatore Schillaci.
Elegido por la FIFA como uno de los «100 mejores futbolistas de la historia» en 2004 y condecorado con la Orden al Mérito de la República de Italia en 1991, el mayor distintivo que se puede alcanzar en el país transalpino, el Athletic Club ha elegido a Giuseppe Bergomi como su One Club Man 2024. Hoy es uno de los comentaristas de fútbol más populares en Italia, y muestra ante los micrófonos exactamente lo mismo que mostraba cada vez salía al campo: precisión, rigor moral, habilidades analíticas y, sobre todo, pasión por el juego.
El defensa lombardo sucederá, en categoría masculina, a Matthew LeTissier (Southampton FC, 2015), Paolo Maldini (AC Milán, 2016), Sepp Maier (Bayern München, 2017), Carles Puyol (FC Barcelona, 2018), Billy McNeill (Celtic FC, 2019), Ryan Giggs (Manchester United, 2020), Ricardo Bochini (Club Atlético Independiente, 2022) y João Pinto (FC Porto, 2023).