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El consejero Osés subraya el buen ritmo de las obras de ensanche y mejora de la carretera LR-113

El consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, ha visitado este lunes, 30 de septiembre, las obras de ensanche...

El consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, ha visitado este lunes, 30 de septiembre, las obras de ensanche y mejora de la carretera LR-113 que cuentan con una inversión del Gobierno de la Rioja de casi 5 millones de euros (4.742.256 euros). La adjudicataria de esta actuación es la U.T.E. VILLAVELAYO LR-113 formada por las empresas RIOJANA DE ASFALTOS, S.A. e ISMAEL ANDRES, S.A.

Osés, que durante la visita ha estado acompañado por la directora general de Infraestructuras, Gema Álvarez, y por los alcaldes de Canales de la Sierra y Villavelayo, José Luis Vicario y Alfredo Herrero, respectivamente, ha avanzado que los trabajos avanzan a buen ritmo, habiéndose alcanzado ya un porcentaje de ejecución cercano al 25% tras haber comenzado el pasado mes de abril. Hasta el momento, se han llevado a cabo labores de movimiento de tierra, drenajes y de renovación de firme entre Canales de la Sierra y el límite de nuestra región.

El proyecto comprende el acondicionamiento de la carretera LR-113 (del límite de la provincia con Burgos a la carretera N-232 en Cenicero) en el tramo comprendido entre el límite de la provincia con Burgos y la población de Villavelayo, del P.K. 0+000 al P.K. 10+450. El Gobierno de La Rioja ha impulsado esta obra debido a que el firme de esta carretera se encuentra muy degradado, afectando a las condiciones de circulación, resultando además los desplazamientos incómodos e inseguros.

Los trabajos se dividen en dos tramos diferenciados: el tramo que va desde el límite de provincia con Burgos y la población de Canales de la Sierra; y el tramo entre esta última población y Villavelayo. En el tramo entre el límite de provincia con Burgos y Canales de la Sierra (PKs del 0+000 al 6+120) la actuación consiste en la mejora del firme actual con mejoras de trazado puntuales.

También se aprovechará la ocasión para renovar algunas de las obras de drenaje transversal y dotación de elementos de drenaje longitudinal. En el tramo entre las poblaciones de Canales de la Sierra y Villavelayo, la actuación incluye el ensanche de la plataforma y la mejora del trazado actual.  Además, se realizarán obras de drenaje transversal y longitudinal.

En ambos tramos se renovará la señalización horizontal y vertical y los elementos de protección del tráfico. Se dotará en ambos tramos de las estructuras necesarias de nueva creación o ampliación de las existentes, medidas correctoras de impacto ambiental, sistemas de protección de taludes y obras accesorias de acondicionamiento de tramos de trazado antiguo y accesos de caminos.

Actuaciones concretas por tramos

Tramo del L.P. a Canales de la Sierra (PKs 0+000 a 6+120)

  • Refuerzo del actual firme mediante el extendido de una capa de MBC.
  • Variación del trazado en planta y alzado en el entorno del P.K. 0+900, para mejorar el trazado en planta ampliando el radio de las curvas, realizando un despeje en la zona de la margen izquierda en el entorno de la intersección con el camino de acceso a la ermita de la Soledad y ampliando el acuerdo vertical en rasante para aumentar la visibilidad y hacer suavizar la rodadura.
  • Se modifican los trazados y rasantes de la carretera LR-437 y del camino de acceso a la ermita de la Soledad para adaptarlos a la nueva rasante de la carretera LR-113 y que queden enfrentados. Se disponen cuñas reducidas para la intersección con la carretera LR-437.
  • En el entorno de los PKs 1+500 y 2+100 se proyecta una modificación del actual trazado para eliminar las curvas actuales de reducido radio.
  • Entre el P.K. 5+190 y el P.K. 5+410 se realiza una variación de trazado para eliminar la curva y contracurva existentes.
  • Entre el P.K. 5+550 y 5+740 se modifica levemente el trazado y se amplía la plataforma hacia el lado derecho para habilitar una zona de tránsito para la vía pecuaria existente entre estos dos puntos.
  • En las zonas de variación de trazado se adopta como sección transversal la formada por carriles de 3 m, arcenes de 0,50 m y bermas de anchura mínima 0,50 m.
  • Se amplían las tres tajeas existentes en este tramo de manera que se mantenga la anchura de la cazada sobre estas estructuras.

Tramo de Canales de la Sierra a Villavelayo (PKs 6+880 a 10+450)

En este tramo se realiza una mejora de trazado en todo el tramo y para ello se proyecta:

  • Ampliación de la plataforma, hasta conseguir un ancho de ésta de siete metros (7,00 m), es decir una sección con dos carriles de tres metros (3,00 m), y arcenes de medio metro (0,50 m).
  • Dotación de bermas exteriores de 0,80 m de anchura
  • Mejora del trazado tanto en planta como en alzado.
  • Nuevo paquete de firme.
  • Construcción de una estructura tipo losa volada en la zona donde no es viable la ampliación mediante excavación en desmonte
  • Ampliación de la sección transversal de los puentes mediante los que la carretera atraviesa el cauce del río Najerilla.

 

En ambos tramos

Se realizan actuaciones comunes en ambos tramos que vienen definidas por:

  • Mejora del drenaje longitudinal que se hará mediante la disposición de drenes subterráneos bajo la berma izquierda.
  • Estudio de las obras de drenaje transversal existentes, proponiendo su limpieza, prolongación o demolición según sea el caso, y construcción de las nuevas necesarias para el correcto drenaje transversal de la carretera.
  • Señalización horizontal y vertical de la carretera de acuerdo con la normativa existente, y disposición de barreras y elementos de seguridad vial.
  • Restauración del medio natural.
  • Estabilización de taludes y reposición de sistemas de contención de vehículos en puentes.

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