Euskadi Noticias

El director de Derechos Humanos asiste a la inauguración de la exposición "Atentado en la calle del Correo. Cincuenta imágenes para la memoria"

El director de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad del Gobierno vasco, Jagoba Álvarez, ha participado esta mañana en la inauguración en Madrid de la exp...

PUBLICIDAD

El director de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad del Gobierno vasco, Jagoba Álvarez, ha participado esta mañana en la inauguración en Madrid de la exposición “Rolando 2:15-2:45. 50 años de la primera masacre de ETA”, organizada por el Fundación Víctimas del Terrorismo, una muestra que reivindica la memoria de las víctimas del atentado de la cafetería Rolando, perpetrado por ETA en 1974.

La exposición recorre a través de 50 fotografías del fondo documental de la Agencia EFE el primer atentado indiscriminado que hace 50 años ETA perpetró en la cafetería Rolando, en Madrid. Tras su paso por el Centro Memorial de Vitoria, la muestra se expondrá en la madrileña Real Casa de Postas.

Álvarez ha recordado que este acto terrorista, ocurrido el 13 de septiembre de 1974, arrebató la vida a 13 personas y 70 resultaron heridas, dejando una “profunda herida” en la sociedad y aunque "ETA intentó ocultar esta masacre, la memoria de las víctimas es más fuerte", ha asegurado.

La exposición, que conmemora el 50 aniversario del atentado, es un espacio para recordar a las víctimas y para reflexionar sobre las consecuencias del terrorismo, que busca mantener “viva” la memoria de aquellas personas que sufrieron las consecuencias de la violencia etarra porque “no podemos permitir que el dolor de estas familias quede en el olvido”. Además, ha subrayado la importancia de la memoria para construir un futuro en el que la violencia no tenga cabida.

Por último, ha recordado a las más de 800 personas inocentes que fueron asesinadas por la banda terrorista y ha reivindicado el respeto a todas las víctimas del terrorismo y a su dignidad, tras llamar a la unidad y al compromiso de toda la sociedad para superar las heridas del pasado y construir una convivencia basada en la justicia, la verdad y la reparación.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN