En una rueda de prensa que ha tenido lugar hoy en el Ayuntamiento de Lizarra, EH Bildu ha hecho público que no participará el próximo viernes 2 de agosto en el cohete anunciador de las fiestas de la ciudad del Ega.
“Tomamos esta decisión por tratarse del acto anunciador de unas fiestas en las que van a faltar las actividades y por lo tanto la participación de varios estellicas. Entendemos que es un momento para compartir con la gente y mostrar la solidaridad con los colectivos afectados”, han afirmado desde la coalición, en referencia a la negativa del equipo de gobierno a autorizar la instalación de la txosna de la Peña La Bota en la Plaza Santiago y las txosnas de Festagiro Taldea en el parking de Santa Clara.
Los concejales y concejalas de la coalición soberanista han querido subrayar que esta decisión “pone de manifiesto la existencia de dos modelos diferentes de fiestas. Por un lado, el de UPN, reflejado en la palabras de la concejal Ana Duarte en el pleno: “Las fiestas las organiza el equipo de gobierno", y por otro lado, el de “las fiestas de la ciudadanía, las organiza el pueblo y las disfruta el pueblo", que ha defendido y llevado a la práctica EH Bildu cuando ha gobernado la ciudad”. En este sentido, han recordado la importancia que tienen los agentes sociales y las asociaciones en la organización de las fiestas, “aportando una perspectiva diversa y plural y desarrollando multiples actividades para todas las edades”.
Por último, desde EH Bildu han querido hacer un llamamiento a la ciudadanía a la participación en los actos e iniciativas que organizan tanto agentes sociales como asocaciones, así como a “disfrutar de nuestras fiestas que comienzan el próximo viernes, y hacerlo desde el respeto, la tranquilidad y sonrientes; desde el respeto a la convivencia que defendemos desde Euskal Herria Bildu y disfrutando de unas fiestas lo más alegres y plurales posibles”.