Euskadi Noticias

Errenteria, primer municipio de Euskadi declarado zona tensionada

Denis Itxaso, consejero de Vivienda y Agenda Urbana ha subrayado que "hay que movilizar el suelo"

PUBLICIDAD

El Consejero de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso, ha sido entrevistado esta mañana en los micrófonos de Boulevard de Radio Euskadi, y ha compartido su visión sobre la situación de la vivienda, así como las medidas que prevé adoptar en esta materia y los objetivos que ha establecido su Departamento.

Así, Itxaso ha comenzado sus declaraciones subrayando que las cuestiones urbanísticas "tienen múltiples aristas", que precisan de "un Departamento, determinación, ideas, un equipo y haber detectado el problema". Un problema que el Consejero de Vivienda ha calificado de "cuestión social". De este modo, en lo relativo a las soluciones que se plantean, Denis Itxaso ha aseverado que los efectos que se obtengan "aunque ya hay mucha labor sembrada, no van a ser inmediatos, pero trataremos de impulsarla y de darle más ritmo".

Consejero de Vivienda y Agenda Urbana ha abordado también el Pacto Social por la Vivienda 2022-2036, sobre el que ha destacado que "se trata de un camino con metas intermedias" con el que se pretende "abordar el problema de la escasez de vivienda, existente, sobre todo, en el alquiler". Así, Itxaso ha asegurado tajante que "el parque de vivienda apenas se incrementa para atender las necesidades de la población, ejerciendo una gran presión sobre el mercado de la vivienda". "Hay que actuar sobre la oferta y la demanda", ha afirmado.

Preguntado sobre la compra de vivienda del mercado libre para destinarla a uso social anunciada por el Consejero en sus primeros días en el cargo, Denis Itxaso ha subrayado que "hay que movilizar el suelo", actuando como "operador público del mercado comprando vivienda con fórmulas que permitan comprar por el precio referenciado de VPO, y haciendo más seductora la activación del suelo privado". Asimismo, en la senda del objetivo de incrementar la oferta de vivienda, Itxaso se ha reafirmado en la meta marcada por su Departamento de construir 7.000 viviendas en régimen de alquiler durante esta legislatura, para lo que ha enfatizado que "tendremos que incrementar la velocidad de crucero en la construcción de viviendas al año, que actualmente está fijada en 1.000, con acuerdos interinstitucionales con los ayuntamientos". En este sentido, el Consejero ha puntualizado que "las medidas que adoptemos en estos primeros 6 meses serán determinantes para saber si tenemos los mimbres para llevar a cabo esta ingente tarea". 

Un incremento del ritmo que Itxaso también ha apuntado como necesario en lo relativo a la rehabilitación de las viviendas vacías, que se cifran en 50.000, la mitad de ellas ubicadas en zonas en las que hay demanda, y de las cuales 15.000 precisan de trabajos de rehabilitación. "Doblaremos del 1,5 al 3% la cantidad de viviendas rehabilitadas al año, dando también cumplimiento a los objetivos de la Agenda 2030". Para la consecución de ese reto, el Consejero ha añadido que "también debemos adquirir el compromiso de ser eficientes en la ejecución del presupuesto".

Durante la entrevista, el Consejero ha abordado también la declaración de zonas tensionadas, y ha anunciado que espera que, en Errenteria, que es el municipio que más avanzado está, se declare en septiembre, convirtiéndose en el primer municipio en ser declarado como tal en la CAV. Además, sobre esta cuestión, Denis Itxaso ha manifestado que "como Departamento, tenemos la vocación de dotar de más contenido a esa figura de las zonas tensionadas, ya que debe ir ligada a otras medidas". De este modo, ha invitado a las Haciendas forales a "remitir sus datos del precio de referencia para completar los índices" y desarrollar con garantías la Ley de Vivienda, y les ha solicitado agilidad y mayor colaboración interinstitucional, ya que, ha expuesto, "puede producirse la paradoja de que la falta de esos datos impida que haya un tratamiento diferenciado entre grandes y pequeños tenedores".

Por último, Denis Itxaso se ha referido también a la necesidad de llevar a cabo una reforma fiscal para facilitar el acceso a la vivienda. En esa línea, ha mencionado el trabajo realizado en las Juntas Generales de Gipuzkoa, apuntando que es la senda a seguir porque "busca mayor progresividad en el acceso a la vivienda, ajusta el nivel de deducción al que se tiene derecho en función de las rentas, de modo que, fiscalmente, trata mejor a las rentas más bajas". "Deberíamos fijarnos ese reto como País, ya que, de los 900 millones que invierte el Gobierno Vasco en vivienda, cerca del 50% son deducciones fiscales", ha afirmado.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN