La consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León, ha aseverado este 1 de julio, en su intervención en el Tech Urban Summit 2024, que “invertir desde el sector público en el fomento de nuevas iniciativas empresariales es prácticamente una obligación, como su acompañamiento en todo su proyecto.
Nuestra responsabilidad es diseñar políticas de dinamización y captación que hagan que La Rioja siga brillando aún más. Y esto también pasa, de manera inequívoca, por la colaboración público-privada”, ha añadido. León ha señalado a la ADER, la marca EmprendeRioja y el futuro Parque Científico Tecnológico como “los mejores instrumentos de los que dispone el Gobierno de La Rioja para favorecer la colaboración entre entidades públicas y privadas”.
En La Rioja, ha enumerado otras iniciativas como el Tech FabLab, el primer centro tecnológico agroalimentario conjunto en España, entre La Rioja y Navarra, los convenios con los clústeres, el ecosistema del Plan EmprendeRioja, el itinerario Europa+Cerca o el acuerdo entre Gobierno, UR y UNIR, son buenos ejemplos de proyectos que han favorecido la creación de alianzas público-privadas en pos de la innovación.
La consejera ha asegurado que “La Rioja va a sorprender mucho en los próximos años, por su capacidad para potenciar el emprendimiento especializado en empresas de base tecnológica y por su aplicación en desarrollos innovadores en sectores económicos claves, como el agroalimentario, el vitivinícola o las industrias del español”.
El Gobierno de La Rioja ha incrementado en un 40% el presupuesto de las ayudas para proyectos de I+D+i en 2024. A través de la ADER, se destinará 5,5 millones de euros para incentivar a empresas, autónomos, centros tecnológicos y organismos de investigación. León ha participado en la mesa redonda denominada ‘El poder de la colaboración público-privada para el impulso de la innovación’, junto a la diputada foral de Promoción Económica en la Diputación Foral de Bizkaia-Bizkaiko Foru Aldundia, Ainara Basurko.