Anel, Ucan y Konfekoop sellan un acuerdo de colaboración que engloba a más de 2.100 cooperativas

Publicidad

SAN SEBASTIÁN, 25 (EUROPA PRESS)

La Asociación Navarra de Empresas de Economía Social, Anel; la Asociación de Cooperativas Agroalimentarias de Navarra, Ucan; y la confederación de Cooperativas de Euskadi, Konfekoop; han sellado un acuerdo de colaboración «para impulsar el desarrollo del cooperativismo y fortalecer la interlocución con las instituciones y organismos públicos de Euskadi y Navarra», que engloba a más de 2.100 cooperativas.

A la firma del acuerdo entre la presidenta de Konfekoop, Rosa Lavin Ibarra, el de Anel, Ignacio Ugalde Barbería, y el de Ucan, José María Martínez Díaz, en el Palacio Miramar de San Sebastián, han asistido el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, la consejera vasca de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, y representantes de cooperativas de Mondragon.

La firma ha tenido lugar en el marco del I Foro de Empresas Cooperativas de Euskadi y Navarra, ‘Empresas cooperativas y desarrollo económico, una opción ganadora para el futuro’. Lavín, Ugalde y Martínez han destacado «la importancia del acuerdo suscrito, puesto que es la primera vez en el Estado en la que tres entidades que representan al movimiento cooperativo, como son las cooperativas vascas y navarras, formalizan un acuerdo de estas características».

En virtud del convenio de colaboración suscrito, las tres entidades se comprometen a contribuir «a generar empleo sostenible y de calidad»; a «la cohesión territorial y a la equidad social»; al «desarrollo de las personas y a dar una respuesta innovadora a los retos de la sociedad»; al «desarrollo de un modelo económico sostenible, innovador, a la vanguardia, y centrado en las personas»; y a la «generación de riqueza y al arraigo de las empresas cooperativas en sus territorios».

Lavín ha abogado por «fortalecer la interlocución del cooperativismo con las instituciones y organismos públicos de Euskadi y Navarra» para «avanzar y multiplicar el alcance de nuestro trabajo». «Con la firma de este acuerdo formalizamos un compromiso para impulsar el desarrollo del cooperativismo y el desarrollo de una estrategia para alcanzar este objetivo», ha aplaudido.

Por su parte, Ugalde ha subrayado que «el compromiso adquirido entre las tres entidades es el inicio de una colaboración que tiene vocación de largo plazo». Además, ha puesto en valor que «la unión que se ha formalizado con la firma del acuerdo de compromiso representa a más de 2.100 empresas cooperativas y a más de 1.700.000 personas socias». «Juntas generan más de 75.000 empleos y 13.100 millones de facturación, por lo que el desarrollo económico y social de Euskadi y Navarra no se entiende sin el aporte de las empresas cooperativas», ha añadido.

Asimismo, ha defendido que «una parte esencial del desarrollo sostenible de Navarra y Euskadi se debe al arraigo de este modelo empresarial basado en las personas». Por su parte, José María Martínez ha señalado que, desde las cooperativas navarras y vascas, «se quiere contribuir, más y mejor, al desarrollo económico de Euskadi y de Navarra, a la cohesión social y a los retos de país en un momento de grandes transformaciones, que requieren de la colaboración y el compromiso de todos».

Publicidad

Busca más información…

Club Hipico

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.