PAMPLONA, 25 (EUROPA PRESS)
La Federación de Coros de Navarra ha organizado para el 3 de abril un concierto en el Baluarte de Pamplona que incluirá obras de Aurelio Sagaseta y otros compositores navarros con el título ‘Música religiosa desde el corazón’.
Las entradas están a la venta al precio de 15 euros en la web de Baluarte. En este concierto, el Coro Sinfónico de la Federación de Coros de Navarra/Nafarroako Abesbatzen Elkartea cantará su ‘Agur Maria’ con la orquesta Joven de Pamplona, y dirigido por Jesus Echeverria.
Aurelio Sagaseta ha calificado este concierto como «bonito» y ha señalado que el ‘Agur Maria’ le trae recuerdos de su infancia en Ituren «cuando íbamos al amanecer a la misa de octubre que luego la gente de ahí salía o a recoger hongos o a cortar helechos; en ese ambiente somnoliento de la mañana se cantaba el ‘Agur Maria’, cuya melodía luego pasó al ‘Gure Aita’ o ‘Aita Gurea’ que se canta actualmente en la misa oficial vasca».
Sagaseta se ha jubilado recientemente del mando de la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona aunque sigue atareado.
Sobre su candidatura al Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2023, a sus 87 años, ha señalado que «es bueno todo reconocimiento» y ha agradecido a la Coral de Cámara de Pamplona por pensar en él.
Sobre el concierto del Baluarte, Sagaseta ha señalado que se le había invitado a que lo dirigiera, pero mejor que lo haga Maelo, pues según la sentencia popular «lo mejor que puede hacer un jubilado es jubilarse». «No tengo duda de que tanto la orquesta joven como mi otrora alumno y ahora amigo Maelo lo harán bien», ha destacado sobre esta cita, que se enmarca en el ciclo ‘Música Sacra’. En el concierto habrá obras también de Hilarión Eslava y de Gorriti.
Este viernes, aprovechando la Asamblea General de la Federación dE Coros de Navarra, grupos corales de toda Navarra y la propia Federación respaldaron un texto de apoyo y adhesión a la candidatura de Aurelio Sagaseta al Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2023.
En la argumentación se señala que «Aurelio Sagaseta es una de las voces y personalidades más respetadas de la música en Navarra». «A pesar de que su reconocimiento solamente parece circunscribirse a su trabajo al mando de la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona (con quien ha llevado música navarra por muchos escenario, hasta una veintena de naciones de Europa, Asia, y desde New York hasta Japón), su trascendencia va mucho más allá, haciendo especial hincapié en su definitivo trabajo como musicólogo en el Archivo Catedralicio (incluyendo una ímproba tarea de catalogación y digitalización de los fondos, al servicio de cualquier investigación)», recoge el texto.