El texto, firmado este jueves en Madrid, también contiene compromisos para prevenir la radicalización violenta
PAMPLONA, 23 (EUROPA PRESS)
El director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra, Martín Zabalza, y la directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, Montserrat Torija, han firmado este jueves en Madrid un acuerdo «para facilitar el ejercicio efectivo de los derechos de las víctimas del terrorismo».
El objetivo es «impulsar la colaboración entre ambas administraciones en materia de ayuda, asistencia y protección a las víctimas del terrorismo, prevención de la radicalización violenta, así como actuaciones de memoria y dignidad para las víctimas del terrorismo y sus familiares». Para la consecución de tales objetivos ambas direcciones generales han acordado fortalecer diversas líneas de colaboración.
Según han informado desde el Ejecutivo foral, Navarra «ha sido pionera en España» a la hora de introducir en el currículo educativo el estudio de las ‘Unidades Didácticas’, enmarcadas dentro del proyecto Memoria y Prevención del Terrorismo del Ministerio del Interior.
El acuerdo cuenta con nuevas vías de asesoramiento en cursos de formación para el profesorado, «impulsando esta línea de trabajo para prevenir la radicación entre los jóvenes y promover la memoria de las víctimas del terrorismo, afianzando también el conocimiento de la historia del terrorismo en España y Navarra en el ámbito universitario».
Asimismo, el texto firmado promueve «una coordinación eficaz en la asistencia y acompañamiento a las víctimas del terrorismo que, mediante el programa pedagógico ‘De la Mano-Eskutik’, prestan su testimonio en las aulas de los centros educativos, incardinados en los programas de prevención de la violencia y la radicalización».
Zabalza y Torija también han acordado mantener una «comunicación fluida y actualizada» sobre las modificaciones normativas de ámbito estatal o autonómico que puedan afectar a las víctimas del terrorismo, así como de los proyectos desarrollados por ambas administraciones «encaminados a la defensa y mejora de los derechos de las víctimas del terrorismo y fomentar proyectos de memoria, incluyendo la celebración de actos de homenaje donde se promueva la voz y participación de las víctimas del terrorismo, así como de las asociaciones y fundaciones que las representan».
También destaca el acuerdo de intercambio entre las Oficinas de Víctimas dependientes orgánicamente de la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior y la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra «de los datos actualizados de las víctimas de actos terroristas, necesarios para el recíproco ejercicio de las competencias atribuidas a cada centro directivo con el objeto de facilitar el ejercicio efectivo de los derechos de las víctimas del terrorismo».
Por último, se impulsarán «acciones coordinadas para la defensa de las víctimas del terrorismo» entre las dos direcciones generales y el Centro Memorial de las Victimas del Terrorismo y la Fundación Víctimas del Terrorismo.