PAMPLONA, 17 (EUROPA PRESS)
En el marco del III Plan de Juventud se han llevado a cabo, durante 2022, un total de 156 acciones, 16 más de las 140 inicialmente previstas. Asimismo, se han destinado 62.451.306,22 euros, lo que supone un 113,42% de ejecución económica respecto a los 54.964.392,55 euros de gasto previsto al comenzar el pasado año. En total, a través del Plan se han destinado 178 millones de euros a la juventud navarra: 55 en 2021, 62 en 2022 y una previsión de 61 millones para 2023.
Así se ha trasladado este viernes a la Comisión Interdepartamental de Juventud, que ha dado el visto bueno al Informe de Evaluación del año 2022y ha aprobado las acciones a desarrollar durante 2023. Dicha comisión es el instrumento de coordinación e impulso de las políticas transversales dirigidas a la población joven que reúne a las personas responsables de 24 direcciones generales, ha informado el Gobierno foral.
El Plan cuenta con tres ejes estructurales: Auzolan, Emancipación y Horizonte, que abarcan todas las áreas de trabajo. Al eje de Auzolan, referido al proceso de socialización de las personas jóvenes, se han destinado 31.249.834,74 euros. En el eje de Emancipación, que busca promover la autonomía socioeconómica en condiciones de igualdad de oportunidades, se han ejecutado 28.979.745,34 euros; y, por último, 2.221.726,14 euros al eje de Horizonte, que recoge aspectos relativos a formas de vida y hábitos que condicionan la trayectoria personal.
ACCIONES «ADECUADAS»
Para acercarse a la realidad de la población joven de una forma más pormenorizada y aportar al grado de consecución de resultados, el Plan se valora tanto por el personal técnico que ha desempeñado las acciones y por la propia población joven al que se dirige, ha precisado el Ejecutivo.
Por un lado, la evaluación del personal técnico destaca la estrecha colaboración de las 24 unidades administrativas responsables de la ejecución. Así, valoran muy positivamente la cobertura, es decir, el alcance de la población objetivo de las acciones con una valoración media de 4,16 sobre 5; y un 3,97 sobre 5 en cuanto a la difusión de las acciones. Por ejemplo, como la colaboración con otras entidades que desarrollan actividades similares, la valoración media sería 3,55 sobre 5.
Por último, al valorar la conveniencia de seguir ejecutando la acción, prácticamente en la totalidad de los casos (89%) opinan que la acción de la que son responsables, debería continuar ejecutándose, por lo que se traslada una percepción de adecuación de las acciones que se están llevando a cabo.
Por otro lado, 624 personas jóvenes han participado en la evaluación. Un 77% de estas dijo que conocía el Instituto Navarro de la Juventud y un 61% de las mismas ha participado en alguna de las acciones previstas en el Plan. En cuanto a la valoración del grado de adecuación de las actividades es reseñable la valoración positiva que hacen: un 40% puntúo esta adecuación con un 4/5; un 26% con un 5/%; y un 26% con un 3/5.
Preguntadas sobre las cuestiones o nuevas acciones que incluirían a lo largo de 2023, demandan una mayor información de los servicios para jóvenes, solicitando también talleres y cursos prácticos que ayuden a la inserción laboral. Respecto a la emancipación, solicitan la ampliación de las ayudas para el pago del alquiler de la vivienda. Otra de las demandas se dirige a aumentar las actividades dirigidas a la población joven del mundo rural.
INVERSIÓN PREVISTA DE 61,4 MILLONES PARA 153 ACCIONES DE 2023
A la vista de los datos recogidos en la previsión de acciones a desarrollar en 2023, se señala que el Gobierno ha previsto un gasto de 61.426.479,26 euros para un total de 153 acciones. Una inversión de 30.600.385 euros para el eje de Auzolan, 27.614.636,27 euros para el eje de Emancipación y 3.211.457,99 euros para Horizonte.
Para 2023, el ámbito de vivienda se inicia con una previsión de 630.000 euros más que la cifra prevista al comienzo de 2022, y la de empleo e incorporación laboral con una cifra de 3,28 millones de euros superior a la prevista inicialmente en ese mismo año.
Por ejes, en el Eje Auzolan está previsto que se desarrollen 64 acciones. En el Eje Emancipación,56 acciones y en el Eje Horizonte, 33 acciones. En cuanto a acciones nuevas, son 15. Por otra parte, no se van a seguir desarrollando 20 acciones que se llevaron a cabo en 2022, ya que se han cumplido sus objetivos o se han integrado en otras acciones.
BRECHAS DE GÉNERO EN LA JUVENTUD NAVARRA
Asimismo, se ha presentado un informe, elaborado por el INJ, que recoge indicadores analizados desde una perspectiva de género con el objetivo de identificar las principales brechas presentes en la juventud de Navarra. Analizar esta cuestión, ha expuesto el Ejecutivo, es determinante para poder ejecutar efectivamente las políticas públicas dirigidas a la juventud.
El informe analiza 22 indicadores, entre los que figuran el tiempo dedicado a tareas de trabajo reproductivo, la temporalidad en la contratación o la incidencia de violencia de género por edad.
Este informe, ha indicado, permite identificar, cuestionar y valorar la discriminación, desigualdad y exclusión de las mujeres, del mismo modo que posibilita implementar acciones que incidan sobre los factores de discriminación por razón de género y propicia la creación de las condiciones de cambio que contribuyan a avanzar en la construcción de la equidad de género.
La juventud, junto con la niñez, supone una palanca de cambio hacia una sociedad igualitaria y libre de violencias machistas. A su vez, la población joven y adolescente son dos colectivos especialmente vulnerables ante la violencia contra las mujeres, siendo esta la manifestación más brutal y extrema de la desigualdad entre hombres y mujeres dentro de una sociedad, ha concluido.