La cota de nieve permanece en 500 metros hasta el miércoles
PAMPLONA, 28 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Navarra ha activado un dispositivo de 49 máquinas quitanieves hasta el mediodía de este miércoles, día en que solo se prevén acumulaciones de nieve en las comarcas del tercio central de la Comunidad foral. La cota de nieve se sitúa en los 500 metros y se mantiene el aviso por con temperaturas bajo cero.
El dispositivo se activa de las 18 horas de este martes y estará alerta para procurar las mejores condiciones de la red de carreteras. Los vehículos se distribuirán en los valles del Pirineo, zona norte de Tierra Estella, en el nudo de autovías de Irurtzun (autovías de Sakana, Leitzaran y A-1), N-121-A, y concesionarias de la AP-15 y autovías del Camino y del Pirineo.
La previsión de AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) anuncia para martes y miércoles unas probabilidades del 40-70% de acumulación de nieve en la zona central de Navarra, aunque con espesores de en torno a 2 centímetros.
El estado actualizado de las carreteras de la Comunidad foral puede consultarse en la web www.incidenciascarreteras.navarra.es y en el número de teléfono 848 423 500. Otras incidencias se comunican en el perfil de twitter @112_na. También puede verse el estado de las vías en las cámaras web que el Gobierno de Navarra tiene dispuestas en las carreteras e infraestructuras principales.
Asimismo, el Gobierno de Navarra insiste en una serie de recomendaciones de carácter general para circular por las carreteras en situación invernal. Entre ellas destacan evitar los desplazamientos innecesarios, no viajar solo, y utilizar el transporte público. También es conveniente evitar conducir de noche, cuando los peligros de la carretera son más difíciles de detectar, como por ejemplo las placas de hielo, ha informado el Ejecutivo.
Es necesario informarse de las inclemencias meteorológicas en la zona a través de los medios de comunicación y del estado de las carreteras antes de emprender el viaje. Si el temporal sorprende en la carretera, es preciso permanecer en el coche: resguardará en caso de ventisca y las ruedas actúan como aislante para los rayos. Si se mantiene el coche en marcha con la calefacción puesta, es necesario renovar el aire con una ventanilla entreabierta para evitar posibles intoxicaciones. Finalmente, es aconsejable llevar un teléfono móvil para informarse y ser localizado o localizar recursos de atención.