Navarra Norte

Asiron dice a Maya que su gestión se ha basado en «los chanchullos, las chapuzas y las mentiras»

PAMPLONA, 23 (EUROPA PRESS) El portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona, Joseba Asiron, ha respondido al alcalde, Enrique Maya, en el Debate sobre el Estado de la Ciudad que su gestión «se […]

PUBLICIDAD

PAMPLONA, 23 (EUROPA PRESS)

El portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona, Joseba Asiron, ha respondido al alcalde, Enrique Maya, en el Debate sobre el Estado de la Ciudad que su gestión «se ha basado en las tres patas de un mismo banco, los chanchullos, las chapuzas y las mentiras».

En su intervención, Asiron ha criticado una forma de gobernar por parte de Maya que ha calificado de «chanchullera y cortijera» y ha censurado que en 2019, a los 15 días de tomar posesión, «se subía el sueldo», con «una cifra final de unos 80.000 euros».

Ha criticado el portavoz de EH Bildu las dietas de Comiruña, el nombramiento de la coordinadora de Coworkids, «que fue declarado ilegal 11 meses después», o que el edil de Navarra Suma Javier Labairu retirara su vehículo del depósito de la grúa «sin abonar la tasa ni la multa correspondiente».

También el gran premio de hípica en agosto de 2021, la existencia de «tres contratos a dedo con el despacho del hermano de María Caballero, que suman más de 11.000 euros y sin pedir otras ofertas» y que «UPN y Na+ han usado recursos municipales, utilizando personal funcionario, para hacer trabajos para el partido en horario laboral (30 horas) y con cargo a los Presupuestos municipales».

Joseba Asiron ha criticado «chapuzas» en la gestión de Maya y ha citado así la implantación de la zona azul en la Txantrea, la «prohibición» de la exposición de pancartas de las peñas, el expediente de un evento de ajedrez, la «negación» de información a los grupos de la oposición, los «comentarios xenófobos sobre menores extranjeros y la delincuencia, sin datos que lo corroboraran».

Se ha referido también al Paseo de Sarasate, que «resume perfectamente lo que ha sido su gobierno, promesas, mentiras, decisiones unilaterales y, al final, fracaso». «Iba a ser su gran obra; la seña de identidad de esta legislatura y por su obstinación, por su incapacidad y por sus obsesiones, se ha convertido en su gran fracaso», ha expuesto, para criticar además, entre otras cosas, su «manifiesta euskarafobia» y «el nuevo fracaso de no contar con Presupuestos».

El portavoz de EH Bildu ha rechazado asimismo las «mentiras» del alcalde. Así, sobre la Pasarela del Labrit, ha dicho al alcalde que dijo que lo «arreglaría en 24 horas» y sin que la ciudadanía «pagara un euro más» y «tres años y medio después y cerca de 1,2 millones más revelan lo que vale su palabra».

«Lo mismo pasa con la presa de Santa Engracia. A sabiendas de que no era competencia municipal sino de la CHE, usted no dudó en hacer bandera electoral de este tema, para terminar abandonando y gastándose el dinero en los sobrecostes de la pasarela de Labrit. El tiempo le ha puesto a usted en su sitio», ha dicho, para añadir: «¿Qué decir de Pío XII o de la Amabilización del centro de la ciudad? Usted, cuando accedió al cargo, dijo que había que romperlo todo y, paradojas de la vida, ahora son los proyectos que le están salvando. El primero, Pío XII, como modelo de actuación para la avenida Baja Navarra y, el segundo, la Amabilización, como infraestructura para cumplir la exigencia de Europa de una zona de bajas emisiones».

Asiron ha hablado de la bandera de Navarra en la plaza de los Fueros, «una enseña que nadie aquí cuestiona, pero cuya colocación sólo responde al capricho y a las obsesiones identitarias de su partido». «Con la que está cayendo y la que, por desgracia, va a caer, gastar ese dineral en una bandera gigante parece indecente, pero más indecente aún es mentir en los costes para no enfrentarse a las críticas», ha manifestado.

El representante abertzale ha indicado a Maya que «va a pasar a la historia de esta ciudad como el alcalde más reprobado, cuatro veces, por el momento», y ha expuesto que «su Gobierno ha estado plagado de irregularidades, despotismo, autoritarismo, tratos de favor, unilateralidad y desprecio continuo a la regla básica de la democracia que no es otra que el juego de las mayorías».

A su juicio, ésta es «una legislatura de la que se recordarán sobre todo sus chanchullos, sus chapuzas y sus mentiras y más teniendo en cuenta que de lo único que pueda tratar de sacar pecho en este mandato es de proyectos heredados o impulsados en el mandato anterior», como la escuela infantil de Lezkairu, los corredores sostenibles de Txantrea y San Jorge, la Casa de las Mujeres o los trabajos para la amabilización de Bosquecillo.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN