PAMPLONA, 20 (EUROPA PRESS)
El incendio que se ha declarado este martes en el monte Ezcaba tiene dos focos principales, uno en la zona oeste del monte, la de la cumbre, y otro en la zona este, donde se sitúan las cocheras del Transporte Urbano Comarcal de Pamplona. No obstante, el incendio no presenta riesgo para los núcleos de población y polígonos industriales cercanos.
Las labores de extinción se centran en estos momentos en evitar que ambos focos se unan. Los bomberos continúan trabajando en la contención, perimetración y control de la parte sur de ambos focos. Se prevé que los trabajos se prolonguen durante toda la noche.
Las condiciones meteorológicas no son especialmente adversas en estos momentos. El fuerte viento norte registrado esta tarde en la zona, con rachas estimadas de 50-60 km/h, ha amainado, cuestión que facilita los trabajos de extinción, según ha informado el Gobierno de Navarra.
Alrededor de 70 efectivos del Servicio de Bomberos de Navarra / Nafarroako Suhiltzaileak trabajan esta noche para acotar el incendio, que se ha declarado esta tarde sobre las 16:50 horas en la ladera sur del monte.
El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, junto con la directora general de Interior, Amparo López, se ha desplazado esta tarde al puesto de mando avanzado ubicado en las inmediaciones del incendio, para valorar con los responsables del operativo la situación tras la retirada de los medios aéreos por la falta de visibilidad.
Por su parte, la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, y la consejera de Salud, Santos Induráin, han visitado el centro de salud mental San Francisco Javier, con 134 residentes, y el centro de discapacidad Valle del Roncal, con 72, para valorar su posible evacuación dada la cercanía del incendio, cuestión que finalmente se ha descartado si bien se realizará un seguimiento de la situación durante esta noche.
El personal y los vehículos de las cocheras del transporte urbano comarcal de Pamplona han sido evacuados en prevención. Los autobuses han sido estacionados provisionalmente en Arre y está previsto que el miércoles el servicio se preste con normalidad.
El dispositivo de extinción del incendio declarado en el monte Ezkaba ha estado formado en un primer momento por medio centenar de bomberos de los parques de Cordovila, Estella y Tafalla, que se han movilizado con 16 vehículos, dos brigadas helitransportadas (BHIF) con sendos helicópteros, y el avión de carga en tierra con base en Noáin, así como efectivos del Guarderío de Medioambiente, la Policía Foral y la Guardia Civil.
La rápida extensión del fuego ha obligado a cortar la Ronda de Pamplona (PA-30), entre el cruce con Villava hasta Artica. Asimismo, se ha cerrado el acceso a los túneles de Ezkaba desde la carretera N-121-A para evitar incidentes a causa del humo y facilitar la circulación de los vehículos de extinción terrestres y el despliegue del dispositivo.
A las 18 horas se ha elevado a nivel 2 el Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales (Plan INFONA) del Gobierno de Navarra, que se encuentra activo desde el pasado 11 de julio. Así el Gobierno de Navarra ha recibido el apoyo del Ministerio de Transición Ecológica, que ha movilizado dos aviones de carga en tierra con base en Agoncillo (La Rioja), un avión coordinador y dos helicópteros con la brigada rápida de intervención forestal (BRIF) de Lubia (Soria). Por su parte, el Gobierno de Aragón y el Gobierno de La Rioja han facilitado sendas brigadas helitransportadas con helicópteros.
En el dispositivo también han colaborado la Cruz Roja y las policías locales de Ansoáin, Berrioplano, Berriozar, Burlada y Villava.