Navarra Norte

El Ayuntamiento de Lekunberri inaugura dos puntos de recarga de vehículos eléctricos

Uno de los puntos se encuentra en la Plaza del Frontón y el otro en el Polígono El Ayuntamiento de Lekunberri ha inaugurado este viernes dos puntos de recarga de vehículos eléctricos, que se encuentran […]

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Uno de los puntos se encuentra en la Plaza del Frontón y el otro en el Polígono

El Ayuntamiento de Lekunberri ha inaugurado este viernes dos puntos de recarga de vehículos eléctricos, que se encuentran ubicados en la Plaza del Frontón y en el Polígono.

Según han informado desde el Consistorio en nota de prensa, en la inauguración han estado presentes el alcalde de Lekunberri, Gorka Azpiroz; el responsable comercial en representación de Iberdrola, Alberto Pérez de Ciriza; la directora general de Bat-Vol, instaladores de los equipos de recarga de vehículos eléctricos, Maite Senosiain; y los concejales de Desarrollo Local, María Jesus Ayestarán, y el de Urbanismo y Medio Ambiente, Vicente Michaus.

Desde el Ayuntamiento han indicado que «por el momento no es habitual encontrar este tipo de servicio en los pueblos pequeños, lo que convierte a Lekunberri en pionera en llevar a cabo la instalación de este tipo de infraestructuras».

El servicio será ofrecido por Ibedrola, que es quien se ha encargado de colocar y poner en marcha estos cargadores. Se han instalado un cargador de 120 kW super-rápido que va a posibilitar la carga simultánea de dos automóviles y dos cargadores de 22 kilovatios (kW) que van a posibilitar la carga simultánea de hasta cuatro automóviles durante las 24 horas del día.

Los usuarios de estas instalaciones recargarán la batería de sus coches eléctricos con energía 100% verde, procedente de fuentes de generación renovable, con certificado de garantía de origen (GdOs).

Además, los puntos de recarga estarán localizados en la App de Recarga Pública Iberdrola. Se trata de «la única aplicación en España que incorpora información verificada de todos los cargadores de vehículo eléctrico», tanto los de Iberdrola, como los de otros operadores, desde la que se puede geolocalizar el cargador, comprobar su operatividad en tiempo real y reservar y pagar desde el móvil.

La eléctrica despliega un plan de movilidad sostenible, con una inversión de 150 millones de euros, con el que intensificará el despliegue de puntos de recarga para vehículos eléctricos en los próximos años.

La iniciativa prevé la instalación de cerca de 150.000 puntos de recarga, tanto en hogares, como en empresas, así como en vía urbana, en ciudades y en las principales autovías en los próximos años.

La apuesta por el despliegue de estaciones de alta eficiencia se concretará en la instalación de estaciones ultrarrápidas (más de 350 kW), superrápidas (más de 150 kW) y rápidas (50 kW).

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN