La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, se ha reunido este jueves en Bruselas con la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea para una Transición Limpia, Justa y Competitiva, Teresa Ribera, con quien ha abordado la apuesta de Navarra por el vehículo eléctrico y la necesidad de articular un paquete coherente que combine electrificación e industria competitiva.
En declaraciones a los medios tras el encuentro, Chivite ha relatado que puso a Ribera en antecedentes de lo ocurrido el día anterior en comisión, donde representantes de la ultraderecha europea calificaron el cambio climático de "cuestión ideológica". "Que digan eso en un contexto en el que en Bruselas estamos a 38 grados y en Pamplona a 43... siguen negando la absoluta evidencia", ha señalado la presidenta.
Chivite ha subrayado que ambas comparten la apuesta por el vehículo eléctrico y que la conversación también giró en torno a iniciativas como el concepto Made in Europe o la propuesta de refuerzo de la competitividad industrial europea. "Todo tiene que formar parte de un mismo paquete coherente: trabajar en la electrificación y potenciar la competitividad de nuestra industria europea. Tenemos que ir alineadas y de la mano", ha defendido.
Preguntada por la recepción de Ribera ante la aprobación del dictamen del día anterior —votación que describió como "bastante ajustada"—, Chivite ha indicado que la comisaria lo acogió positivamente, aunque advirtió de que la derecha y la ultraderecha pretenden reabrir el debate sobre las emisiones de CO₂. "El contexto de cambio climático es tan evidente que no tenemos que estar ahí. Hagamos que nuestra industria sea competitiva, pero que también sea sostenible, porque las dos cosas tienen que ir de la mano", ha concluido.
Antes de ese encuentro, este miércoles, Chivite participó en una reunión del Comité Económico y Social Europeo (EESC) en la sede del Comité de las Regiones, donde se abordaron la posición del organismo y las claves del dictamen en el que trabaja la presidenta navarra.
Reunión con Francois Kalfon
Asimismo, la Presidenta Chivite, se ha reunido con François Kalfon, eurodiputado y ponente en el Parlamento Europeo de la propuesta legislativa sobre la descarbonización de las flotas empresariales. Kalfon defiende una transición ambiciosa hacia la movilidad eléctrica como herramienta clave para reducir las emisiones del transporte y reforzar la competitividad industrial europea.
Su propuesta apuesta por acelerar la electrificación de las flotas corporativas para impulsar un mercado de vehículos eléctricos más accesible a través de la segunda mano, al tiempo que fortalece la producción europea bajo el principio de “Made in Europe”.
Al mismo tiempo, Kalfon le ha trasladado a la Presidenta Chivite su apoyo al dictamen de la ponencia de automoción de la Comisión Europea, así como a la ponencia que defiende Chivite en el Comité de las Regiones.
Kalfon sostiene que los objetivos climáticos deben ir de la mano de la soberanía industrial, la innovación y la creación de empleo de calidad, consolidando una industria automovilística europea fuerte, competitiva y preparada para liderar la transición ecológica.








