La primera promoción del grado en Medicina de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha firmado un estreno sobresaliente en el examen MIR. Ocho de las 57 personas tituladas que se presentaron a la última convocatoria se han situado entre los 1.000 primeros puestos, mientras que el 50,9 % ha logrado posicionarse en el denominado “grupo fuerte”, el segmento que reúne al 27 % con mejores resultados y que el Ministerio de Sanidad vincula con la excelencia académica.
Entre los 500 primeros clasificados figuran cuatro médicas navarras: Irene Sarrías (124), Esther Etayo (227), Claudia Úriz (338) y Marta Garrón (430). Completan el grupo de los 1.000 mejores Maddalen Monreal (586), Irene Mena (681), Ainhoa Valiente (766) y Javier Alonso (878). Seis de las ocho personas son navarras; Irene Mena procede de Zafra (Badajoz) y Javier Alonso, de Palencia.
Los datos provisionales del Ministerio de Sanidad reflejan que 56 de las 57 personas presentadas han obtenido plaza de las 9.276 ofertadas en esta convocatoria. En total, 16.014 aspirantes fueron admitidos y 15.283 realizaron finalmente la prueba, celebrada el pasado 24 de enero.
Además del 50,9 % que se sitúa en el percentil 73 o superior —es decir, con una nota igual o mejor que el 73 % de las personas examinadas—, otro 47,3 % de los egresados de la UPNA se encuentra en el grupo medio. Una de cada tres personas presentadas ha quedado entre los 2.000 primeros puestos y tres de cada cuatro, entre los 5.000, unos indicadores que colocan a la joven facultad navarra en parámetros similares a los de las universidades españolas con mayor trayectoria, que históricamente sitúan entre el 50 y el 60 % de su alumnado en el grupo fuerte.
Vocación y agradecimiento
Irene Sarrías (Pamplona, 2000), número 124, subraya la cercanía del profesorado y la importancia otorgada a la comunicación y la empatía con el paciente a lo largo de toda la carrera. Aunque aún no ha decidido especialidad, valora opciones como neurología, urología, traumatología, medicina interna o urgencias.
En términos similares se expresa Esther Etayo (Pamplona, 2001), puesto 227, quien destaca una formación que “va más allá de lo puramente teórico” y que enseña a razonar la medicina. Se inclina por especialidades médicas frente a las quirúrgicas.
Claudia Úriz (Pamplona, 2001), en el lugar 338, se declara “orgullosa” de haber formado parte de la primera promoción y asegura que volvería a elegir la UPNA por la implicación del profesorado. Baraja especialidades como cardiología, anestesia, digestivo, pediatría o geriatría.
Maddalen Monreal (Pamplona, 2001), puesto 586, agradece el compromiso tanto del personal universitario como del Hospital Universitario de Navarra, así como el apoyo de su entorno personal. Tampoco ha tomado aún una decisión definitiva sobre su futuro formativo.
Por su parte, Marta Garrón (Pamplona, 2001), número 430, pone el acento en la preocupación por el bienestar del alumnado y en el nivel del profesorado. Descarta las especialidades quirúrgicas y considera opciones como UCI, hematología, anestesiología o radiodiagnóstico.
Irene Mena (Zafra, 2001), en la posición 681, valora el ambiente entre compañeros y los recursos docentes del grado. Se plantea como principales alternativas anestesiología u oncología médica.
Ainhoa Valiente (Pamplona, 2001), puesto 766, define su paso por la facultad como “un reto y un privilegio” y muestra preferencia por especialidades médicas. Finalmente, Javier Alonso (Lantadilla, Palencia, 2000), número 878, contempla optar por una especialidad quirúrgica o médico-quirúrgica y resalta los buenos resultados obtenidos por una titulación de reciente implantación.
Una prueba decisiva
El examen MIR (Médico Interno Residente) es la vía de acceso a la formación sanitaria especializada en el sistema nacional de salud. La puntuación obtenida determina el orden de elección de plaza entre las distintas especialidades y centros ofertados, marcando el inicio de la trayectoria profesional de los futuros especialistas.
Pie de foto: Fila superior (de izquierda a derecha): Irene Sarrías, Esther Etayo, Claudia Úriz y Marta Garrón. Fila inferior (de izquierda a derecha): Maddalen Monreal, Irene Mena, Ainhoa Valiente y Javier Alonso.







