Pamplona Actual

Cuatro detenidos en un tren en Pamplona con más de 1.200 euros tras una oleada de robos a pasajeros

Cuatro de los arrestos se produjeron en un tren procedente de San Sebastián y otros dos en un centro comercial del centro de la ciudad por hurto

  • Estación de tren en Pamplona, nuevos trenes

La Policía Nacional ha detenido a siete personas en Pamplona en el marco de dos intervenciones contra delitos contra el patrimonio, desarrolladas en los últimos días tanto en un tren en circulación como en un centro comercial del casco urbano.

La primera actuación tuvo lugar en un tren procedente de San Sebastián y con destino Barcelona, donde cuatro hombres habían llamado la atención del personal de Renfe al manifestar que viajaban sin billete por un supuesto fallo en la máquina expendedora y por cambiarse constantemente de asiento durante el trayecto.

Ante la actitud sospechosa, los trabajadores de la compañía ferroviaria intensificaron la vigilancia y alertaron a los viajeros, momento en el que varios de ellos descubrieron daños en sus equipajes, maletas abiertas y objetos tirados en los pasillos. La situación fue comunicada a la sala CIMACC de la Policía Nacional, que movilizó a agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana para que acudieran a la estación de Pamplona.

A su llegada, los policías localizaron primero a dos de los sospechosos. En el cacheo de seguridad se les intervinieron más de 1.200 euros ocultos entre la ropa y diversos objetos. Posteriormente, durante la requisa en el convoy, se halló a los otros dos individuos, que intentaban pasar desapercibidos.

A los cuatro se les encontró dinero y efectos de los que no pudieron justificar su procedencia, llegando incluso alguno de ellos a arrojar billetes bajo los asientos y en el propio andén para evitar ser descubierto, según fuentes policiales. Las denuncias de varios pasajeros por la rotura de equipajes y la desaparición de dinero llevaron finalmente a su detención, en un ambiente de tensión y comportamiento desafiante y violento por parte de algunos arrestados. Todos ellos fueron puestos a disposición judicial.

La segunda intervención se produjo en un centro comercial del centro de Pamplona, donde el personal de seguridad detectó a un hombre y una mujer con una conducta sospechosa. Tras un seguimiento discreto, comprobaron que ambos estaban sustrayendo prendas de montaña, una mochila y unos bastones, con un valor aproximado de 1.500 euros, utilizando herramientas para inutilizar los sistemas de alarma.

Cuando llegaron los agentes de la Policía Nacional, verificaron los hechos y procedieron a su detención por un presunto delito de hurto. En su poder llevaban útiles específicos para desactivar dispositivos de seguridad, lo que refuerza la hipótesis de una actuación organizada. Tras completar las diligencias, ambos fueron también puestos a disposición judicial.

La Policía Nacional subraya la importancia de la colaboración del personal de seguridad privada y de la ciudadaníapara detectar y frenar este tipo de delitos, que generan un elevado perjuicio económico y una gran sensación de inseguridad entre los usuarios de transportes públicos y establecimientos comerciales.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN